CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA

La idea de Ciudadanos para poner a Toledo en el mapa cultural europeo

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños, ha afirmado que su formación va a poner los mimbres y las bases necesarias para que la ciudad sea en un futuro Capital Europea de la Cultura.

Así lo ha adelantado Paños durante la visita que ha realizado arropado por varios miembros de su candidatura en el Circo Romano; un enclave que ha elegido por su valor simbólico. "Este lugar tiene un valor incalculable para la Ciudad de las Tres Culturas, vamos a potenciarlo y vamos a colocar a Toledo, a nuestro patrimonio y nuestra cultura en el lugar que merecen", ha informado Cs en nota de prensa.

Paños ha puntualizado que la candidatura, que podría presentarse en 2026, "es una iniciativa a largo plazo que requiere muchísimo trabajo previo y visión de futuro" y que responde a la forma de hacer política de la formación naranja porque "nosotros no pensamos sólo en una legislatura, como hacen PP y PSOE, si no en las próximas generaciones".

Por su parte, Irene Benayas, número cuatro de la lista de Cs, ha incido en que este es un proyecto "visionario, de ilusión, de ganas y de esfuerzo y vamos a luchar por ello".

Benayas, experta en patrimonio, ha sido la encargada de ofrecer más detalles de esta apuesta de Cs en materia cultural. "Una ciudad española optará al reconocimiento en 2031, pero si queremos que Toledo sea la elegida hay que empezar a trabajar ya, en diversos ámbitos de gestión, y en Ciudadanos vamos a empezar esta legislatura si los toledanos nos dan su apoyo".

Así, la formación tiene previsto abordar los grandes retos de ciudad pensando también en esta candidatura porque, como explica Benayas, "los requisitos afectan a ámbitos como el urbanismo, la rehabilitación de zonas urbanas, las vías de comunicación, el turismo sostenible y accesible y, por supuesto, la innovación cultural".

En este punto, Benayas ha incidido en que es "absolutamente necesario" reforzar y dinamizar la oferta cultural en la ciudad; hay que ser ambiciosos y dejar de repetir los mismos patrones en materia de gestión cultural como ha venido haciendo el gobierno actual.

El equipo que forma la candidatura de Esteban Paños a la Alcaldía de Toledo se ha propuesto "aprovechar todas las oportunidades que la Unión Europea nos brinda en materia cultural" y por eso plantean sumarse a otras iniciativas como proponer a la Escuela de Traductores de Toledo, buque insignia de nuestra ciudad que acaba de cumplir 25 años, para que reciba la distinción del Sello de Patrimonio Europeo.

Irene Benayas ha explicado que esta propuesta "se consensuará con la propia Escuela y también con la Universidad de Castilla-La Mancha" y ha añadido que las instituciones que reciben este reconocimiento "aumentan su visibilidad, algo que incidiría en toda la ciudad, reciben más financiación y acceden a nuevas oportunidades para el intercambio de experiencias y el aprendizaje con otras instituciones y proyectos europeos".

COMPARTIR: