08 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EXPOSICIÓN SOBRE RUMANÍA

El Museo del Ejército celebra el centenario de la Gran Guerra y del nacimiento de un gran país europeo

El Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, acoge a partir de este jueves la exposición "Rumanía en la Primera Guerra Mundial", que se ha organizado en el marco de la conmemoración del centenario del fin de la 'Gran Guerra' y del nacimiento de Rumanía como Estado grande e independiente.

La exposición, que se exhibirá en las dependencias del Museo del Ejército hasta el próximo 20 de febrero, muestra a través de fotografías y documentos la historia de la guerra y de la unificación de la nación rumana y busca acercar al visitante al ambiente de la época.

Para ello se exhibe documentación fotográfica sobre los acontecimientos bélicos, reforzada por un recorrido visual, que permitirá a los visitantes pasar por la realidad de la vida durante la "Gran Guerra".

La muestra ha sido inaugurada por la embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau, por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y por el general director del Museo del Ejército, Antonio Rajo Moreno.

En el acto de inauguración, Dancau ha explicado que con esta exposición se inicia el ciclo de eventos culturales que va a organizar y desarrollar la embajada de Rumanía a lo largo de este año por todo el territorio español, para conmemorar la efeméride de la "Gran Unión" que dio lugar en 2018 al Estado rumano actual.

La embajadora ha precisado que en estos eventos se conmemorará tanto el fin de la Primera Guerra Mundial como la convergencia de todas las provincias rumanas en un solo Estado, hace cien años.

En 1918 se unieron a Rumanía las provincias de Besarabia (el 27 de marzo, a través del voto del Consejo del Estado), Bucovina (el 28 de noviembre, a través del voto del Consejo Nacional Rumano de Bucovina) y Transilvania (el 1 de diciembre, a través de la Resolución de la Gran Asamblea de Alba Iulia).

Dancau ha dicho que es "un honor" para la Embajada rumana iniciar el ciclo de eventos destinados a celebrar el centenario de la creación de su nación en un edificio tan histórico como el Alcázar de Toledo.

El ciclo empieza en Toledo

A su vez, tanto Gregorio como el general Antonio Rajo han mostrado su agradecimiento por haber elegido el Museo del Ejército para iniciar este ciclo y albergar la exposición, que ha sido organizada por Instituto Cultural Rumano, con la colaboración del Museo del Ejército, del Museo Nacional de Historia de Rumanía y la Embajada de Rumanía

La exposición se ha estructurado a partir de las piezas de la colección 'Herranz-Teodorescu', perteneciente a una familia hispano-rumana que incluye objetos símbolo de la "Gran Guerra" como condecoraciones, diplomas de concesión, fotografías de época y documentos.



Al acto de inauguración ha asistido Rubén Herranz, que ha afirmado que es un "orgullo" que pueda exhibirse públicamente parte de las piezas de su colección privada y ha valorado que el Museo Nacional de Rumanía "ha sabido unir la pequeña historia de nuestras piezas con la gran historia de Rumanía".

Entre los diferentes objetos y documentos que se exhiben, Herranz ha destacado por su significación dos billetes emitidos por el Gobierno de Rumanía y por las autoridades alemanas de ocupación de la parte del país que estuvo ocupada por Alemania.

Según ha dicho Herranz, tienen el tamaño de un sello y los billetes más pequeños de curso legal más pequeños que se han emitido en la historia, lo que pone de manifiesto las condiciones de vida que impuso el conflicto bélico.

Asimismo, ha resaltado la "impresionante" misión de paz que llevó a cabo el Ejército Español en la Primera Guerra Mundial, a pesar de no ser un país beligerante, que según Herranz en España no es suficientemente conocida y que debería de valorarse más. 

COMPARTIR: