DECLARADO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DESDE 1991

La Junta quiere que el Convento de Las Terreras de Ciudad Real sea visitable 4 días al mes

La Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha solicitará a los dueños del Convento de Las Terreras que lo abran al público cuatro días al mes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, ya que el inmueble esta declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1991.

Así lo ha comentado la delegada del Gobierno regional, Carmen Olmedo, tras la reunión que ha mantenido con la Asociación Cultural de Las Terreras. Previamente, ha explicado Olmedo, los técnicos de la Junta harán una inspección ocular del estado del edificio, siempre "previo permiso de sus propietarios".

Olmedo ha calificado el encuentro con la asociación de "cordial" ya que los objetivos "son coincidentes" y ha asegurado que desde el Gobierno Regional, junto a la Diputación y del Ayuntamiento, van a hacer todo lo posible para que los ciudadrealeños puedan "disfrutar de un edificio que data del siglo XVII y una iglesia del XVI" y que lleva cerrado desde el 2008, cuando las dos últimas monjas que quedaban fueron trasladadas a otro convento de la congregación en Osuna (Sevilla). En la capital "por desgracia, queda poco patrimonio pero valioso, por lo que hay que mantenerlo", ha añadido.

La delegada ha expresado que es consciente de que una de las expectativas de la asociación es que la Junta pudiera adquirir el edificio, pero que les han hecho entender que si tuvieran que comprar todos los edificios históricos en estas circunstancias, no habría presupuesto para que desde la Junta pudiera asumirlo.

Por otro lado, ha tendido la mano desde el Ejecutivo autonómico a los posibles compradores a apoyarles mediante las diferentes subvenciones y líneas de ayudas tanto para inicio de negocio como para mantenimiento del patrimonio porque para Olmedo lo más importante para que un elemento patrimonial no desaparezca es darle un uso y este edificio, en concreto, tiene un gran valor patrimonial.

COMPARTIR: