SERÁ EL NUEVO DIRECTOR DE LA COLECCIÓN MELIBEA

Destacado nombramiento cultural para el catedrático Abraham Madroñal en Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dado a conocer este jueves que el investigador y escritor de Belvís de la Jara Abraham Madroñal será el nuevo director de la Colección Melibea, que recopila anualmente las joyas de la poesía con Talavera como referente. La regidora talaverana ha dicho que "Talavera también es la ciudad de la poesía", además de serlo de la cerámica, ya que tiene "mucho que aportar a la poesía internacional".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento sigue invirtiendo en cultura y en poesía porque ha tenido y sigue teniendo "un extenso elenco de poetas, no solo Rafael Morales o Joaquín Benito de Lucas, sino todos los que han venido a aportar, y mucho, a la cultura talaverana", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Sobre Abraham Madroñal ha explicado que está especializado en el Siglo de Oro, ha publicado trabajos de poesía, Cervantes o Lope de Vega. Ha coordinado el volumen primero de la Historia del teatro español y recibido premios nacionales e internacionales. También, ha editado obras de Quiñones de Benavente o Martínez de Meneses.

Ha sido pregonero de las Mondas de Talavera, es doctor en Filología Hispánica o catedrático de la Universidad de Ginebra. "Un aliciente más en la apuesta que queremos hacer por la cultura", ha apostillado la primera edil.

Más obras

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, se ha referido a este cambio y otros que se realizarán respecto a los Premios de Poesía 'Rafael Morales' y 'Joaquín Benito de Lucas'. El primer dato que ha ofrecido es el crecimiento de las obras presentadas hasta las 1.300 entre ambos premios, algo que es debido, ha dicho, "al cambio en la comunicación en los portales web especializados en poesía, así como al envío de los poemarios, antes materialmente con copias y ya de forma electrónica".

Dado el gran número de participantes, el edil ha informado del incremento del número de miembros para hacer la selección previa, de 2 el año pasado (Pedro Tenorio y Antonio San Miguel) a 9, este año. Así, ha aprovechado para agradecer a los profesores y bibliotecarias que se van a sumar a este proyecto.

Abraham Madroñal estará acompañado para compartir labor por Antonio San Miguel, que será el secretario. Su reto está relacionado con el jurado de ambos premios y con todo lo relacionado con la edición, impresión y distribución de los títulos ganadores. Antes de finalizar, Gil ha querido tener un guiño con los poetas Antonio Hernández y Ángel García López, que serán relevados tras más de 20 años.

Nuevo ciclo

Por su parte, el nuevo director de la Colección ha dicho que el nombramiento es "un honor muy grande", porque "llevo con mucho orgullo ser de la tierra de Talavera".

Igualmente, ha dado a conocer que lleva más de 25 años colaborando con los premios, lo que le ha regalado la oportunidad de conocer a algunos de los más grandes autores de la poesía contemporánea, como José Hierro, Claudio Rodríguez, Rafael Morales o Joaquín Benito de Lucas.

"Los premios han cumplido un ciclo y comenzamos otro nuevo", ha continuado, apostando por potenciar lo conseguido y solucionar lo que esté por hacer.

En la misma línea, Madroñal ha señalado que se va a trabajar para recuperar unos premios que en la noche de su fallo congregaban a la representación cultural de la sociedad talaverana, porque "la poesía tiene que ser motivo de reunir al público en un acontecimiento singular". Y es que "hay pocas ciudades en España que se puedan glorificar de tener dos premios de la calidad del Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas". En este punto, ha valorado la inversión del Ayuntamiento en cultura para "volver a conectar la poesía con la ciudad de Talavera".

Respecto al jurado, ha avanzado nombres conocidos como Luis Alberto de Cuenca, Rafael Morales Barba, y otros talaveranos o de la provincia, como Antonio del Camino, Jaime Olmedo, Pedro Tenorio o Antonio San Miguel. También habrá representación femenina "no por cumplir una cuota, sino por el afán de reconocer la calidad de las poetisas". Selena Millares o María Luisa Mora serán algunas de las propuestas que se mantendrán en próximas ediciones.
"La Colección Melibea ha hecho de Talavera la ciudad de la poesía y estos premios la han colocado en el mapa nacional, al menos", ha resumido. Abraham Madroñal ha dicho que su nombre siempre estará ligado al de Fernando de Rojas, Padre Juan de Mariana, Gonzalo de Céspedes, Rafael Morales o Joaquín Benito de Lucas, y todos los que estén por llegar.

Presidente honorífico

En otro orden de cosas, García Élez ha anunciado que el Hijo Predilecto de Talavera, el poeta Joaquín Benito de Lucas, será el presidente honorífico de los Premios de Poesía 'Rafael Morales' y del que lleva su nombre y que este año alcanzan la 36ª y 46ª edición. La regidora talaverana ha confiado en que "pronto estará restablecido para seguir compartiendo poesía con nosotros", aquí, "en la que ha sido, es y será su casa".

Igualmente, García Élez ha destacado del poeta "la impronta de su talento poético", porque "ha dejado una huella indeleble en los premios poéticos". Por eso, ha dicho que "no es solo el reconocimiento a toda una trayectoria, sino la apuesta para contar con él en próximas ediciones".

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, le ha mostrado su "total confianza" para "volver el día que quiera".

Finalmente, la alcaldesa ha informado de que para esta edición de los Premios de Poesía se han presentado alrededor de 1.300 poemarios, 800 al 'Rafael Morales' y 500 al 'Joaquín Benito de Lucas'.

Sobre este notable incremento respecto a años anteriores, ha dicho sentirse orgullosa, además de añadir que denota que "Talavera está entre las grandes ciudades de la poesía en habla hispana". Muestra de ello es la participación de países, como Méjico, Cuba, Venezuela o Colombia.

Un gran ejemplo de la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura, ya que, aunque son tiempos difíciles por la crisis sanitaria, "nosotros hemos seguido trabajando y apostando por avanzar en materia de cultura". Así, ha avanzado que el fallo de los premios anteriormente citados será a finales de este mes, lo más probable de manera telemática.

Pandemia

Respecto a la situación actual de pandemia, ha lamentado que se hayan tenido que suspender los actos incluidos en la programación cultural para el mes de noviembre, "con grandes obras que tocaban y llegaban a todos los rincones", pero ha dicho que se van a "posponer hasta que puedan retomarse para el disfrute de todos".

García Élez ha manifestado que "debemos seguir haciendo para mantener la cultura como un eje de nuestra acción de Gobierno", por eso, ha anunciado que para próximas fechas se darán a conocer una serie de actividades online relacionadas con las bibliotecas, de representaciones teatrales o conferencias; todo ello organizado desde el OAL de Cultura. "Buscamos alternativas", ha apostillado.

Para finalizar, la regidora talaverana ha resumido que "la cultura nos ocupa y nos preocupa, ya que la cultura nos hace más libres y más fuertes, máxime en estos momentos de lucha individual y colectiva".

Compartir