LA DELEGACIÓN YA HA LLEGADO A BOGOTÁ

La cerámica de Talavera y Puente hará un último esfuerzo en Colombia para convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La delegación talaverana, encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha partido este lunes a la capital colombiana (Bogotá) para defender la candidatura española ante la Unesco y conseguir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

La regidora talaverana ha señalado que este es un nuevo apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa de la Asociación tierras de Cerámica, "un último empujón que el Ministerio de Cultura nos ha pedido para un expediente que está más que armado y trabajado", ya que desde este colectivo se ha "mimado" junto a los técnicos del Gobierno nacional.

En esta recta final se va a "trabajar allí directamente" con los representantes de otros países, con los representantes del Ministerio y con el embajador de España en la Unesco, Juan Andrés Perelló, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Vamos todos a una a por la declaración de Patrimonio Inmaterial para la cerámica de Talavera y Puente", con una candidatura que "nos une aún más", porque "tiene el componente internacional al ir de la mano de Méjico", ha remarcado García Élez. La alcaldesa también ha fundamentado ese esfuerzo por la necesidad de "reforzar la artesanía de la ciudad y de la comarca", porque "además de considerarla como una joya y algo que viene trabajándose desde hace muchos años, con el reconocimiento de la Unesco se nos posiciona en el mapa mundial; lugar dentro del patrimonio y la artesanía donde siempre tenía que haber estado Talavera".

Antes de finalizar su intervención, Tita García Élez ha puesto en valor el impulso de esta iniciativa ciudadana hace siete años, porque "al final, es un regalo que hace la ciudadanía de Talavera y la comarca a todos los artesanos y artesanas".

Así lo ha declarado la alcaldesa de Talavera a los medios presentes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ha estado acompañada por la teniente de alcalde y senadora Montserrat Muro, y la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho, respectivamente.

Corrales ha indicado que inician este viaje "con mucho entusiasmo y muchas ganas de llegar a la ciudad de Bogotá para poder defender la candidatura de Talavera ante la Unesco", donde se reunirán con el resto de la delegación española. "Entre todos vamos a defender nuestra candidatura e intentar que la Unesco declare las técnicas artesanales y el buen hacer de la artesanía de Talavera y Puente", para que sean inscritas en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La presidenta del colectivo ha dicho que viajan con "muchas energías" y "convencidos de que va a ser un voto positivo para conseguir traer de vuelta ese sueño que iniciamos hace 7 años". Un trabajo minucioso y laborioso que esta semana podrían traerse, por primera vez, para España en esta categoría y, particularmente "para los ceramistas, que son los mayores garantes de todo nuestro trabajo".

El miércoles, día 11 de diciembre, se conocerá la decisión de los miembros expertos en la XIV Asamblea anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, jornada en la que se conocerá el veredicto sobre esta candidatura, que se presentó el 27 de marzo de 2018 y que lleva como denominación: 'Procesos artesanales para la elaboración de la "talavera" de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

Compartir
Update CMP