16 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

IVÁN CERDEÑO Y JAVIER ARANDA

Castilla-La Mancha entra en el olimpo de la gastronomía con dos nuevas Estrellas Michelín

El chef Iván Cerdeño ha vuelto a colocar a Toledo en el olimpo de la gastronomía consiguiendo una nueva Estrella Michelin para su restaurante homónimo justo cinco años después de conseguirla para El Carmen de Montesión, galardón que en esta edición se le da por perdido al cerrar el pasado año este restaurante para consumar su mudanza al Cigarral del Ángel.

Del mismo modo, el ya biestrellado Javier Aranda (nacido en Villacañas), que ostenta este galardón en el restaurante Gaytán de la capital madrileña --y lo mantuvo hasta el pasado año en La Cabra, también en Madrid--, se ha hecho con esta distinción en su proyecto Retama, ubicado en el Club de Campo La Caminera de la localidad ciudadrealeña de Torrenueva.

En la gala de este año celebrada en Sevilla también se han dado a conocer los restaurantes que se descuelgan de la lista, y en este caso Tierra, local comandado por Pablo Rebollo en Torrico (Toledo), se queda sin su Estrella.

El resto de locales distinguidos en la región conservan su estatus. Así, Fran Martínez conserva sus dos Estrellas en Maralba (Almansa); Jesús Segura en Trivio (Cuenca); Samuel Martínez y Enrique Pérez hacen lo propio en Molina de Alcuneza y El Doncel (Sigüenza); y Pepe Rodríguez se queda un año más con la Estrella de El Bohío (Illescas). Así, son ocho Estrellas repartidas en siete restaurantes.

Además, hay cinco nuevos restaurantes de Castilla-La Mancha con la distinción Bib Gourmand, premio que distingue a los mejores restaurantes en calidad-precio.

Se trata de Olea Comedor, de Eduardo Albiol, ubicado en Cuenca; Las Musas, de Campo de Criptana, junto a los molinos; y el Asador Concepción, de Albacete.

También se suman a estas distinciones el restaurante Granero de Quintanar de la Orden y Raíces (Talavera de la Reina), con al televisivo Carlos Maldonado --ganador de una edición de Masterchef-- a los mandos.

Según la biografía de Javier Aranda en la web del restaurante, se trata del encargado de construir una propuesta gastronómica "donde modernidad y tradición, técnica y pasión se unen para lograr una experiencia inolvidable con identidad propia para el disfrute de los cinco sentidos".

Nacido en Villacañas (Toledo) en el seno de una familia de tradición hostelera. Cocinero de cuna y chef precoz, con tan sólo 25 años de edad recibió el galardón de Cocinero Revelación, premio otorgado por Madrid Fusión.

A los 29 años se convirtió en el chef más joven del mundo en conseguir una Estrella Michelin en cada uno de sus restaurantes, La Cabra y Gaytán, si bien el pasado año la perdió en La Cabra.

La cocina de Javier Aranda destaca por tener una identidad propia. Se define como "un embajador del producto español", un abanderado de la cocina responsable. Mezcla de texturas y sabores únicos donde el producto es el protagonista para crear una cuidada cocina de autor.

Iván Cerdeño, reconocido hasta en dos ocasiones con una estrella por la Guía Michelin y Premio Nacional de Hostelería a la Innovación 2018, inicia una nueva etapa en el Cigarral del Ángel donde interpreta una cocina "de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo, a su huerta, su ribera y sus cercanos montes", tal y como explica el propio restaurante.

Orgullosos de las estrellas

Los restaurantes Retama e Iván Cerdeño, nuevas estrellas Michelin de Castilla-La Mancha desde este jueves, según se ha desvelado en la gala de presentación de la 'Guía Michelin España & Portugal 2020' celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, se han mostrado orgullosos de ese reconocimiento.

Mario Fernández, el jefe de sala del restaurante Retama, ubicado en el Club de Campo La Caminera de la localidad ciudadrealeña de Torrenueva, ha considerado que lo que les ha hecho merecedores de la nueva Estrella Michelín es haber cogido las raíces que tienen con Castilla-La Mancha "e intentar darle un toque innovador a esta gastronomía tan maravillosa de la tierra".

Fernández, en declaraciones a Europa Press, no cree que la estrella cosechada por el chef Javier Aranda (nacido en Villacañas) cambie "en nada" su forma de cocinar. "Al final nuestros platos son los que nos han traído aquí y lo único que tenemos que hacer es continuarlo", ha destacado.

Por su lado, Iván Cerdeño, en un comunicado, ha explicado que este reconocimiento "pone de nuevo en valor" su cocina toledana de sello propio, "en la que nuevos tiempos gastronómicos se entremezclan con las memorias" del Cigarral del Ángel donde se asienta el restaurante "a través del sabor, la estética y la creatividad en esta emocionante temporada".

"Es un orgullo que la Guía Michelin reconozca el trabajo y el esfuerzo diario de todo el equipo para que cada comensal viva una experiencia total en nuestro restaurante", ha comentado Iván Cerdeño.

COMPARTIR: