21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Ramos promocionará la principal seña de identidad de Talavera por varias ciudades europeas

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha asumido la presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica para los próximos dos años con la que se plantea la defensa del sector y la promoción turística, y para la que perfila el primer mapa turístico de la cerámica que incluirá una exposición itinerante que llegará en 2018 al Museo del Ejército de Toledo y al Instituto Cervantes en Roma, París y Lisboa.

En rueda de prensa, el alcalde, Jaime Ramos, acompañado por el concejal de Artesanía, José Luis Muelas, ha destacado la importancia de la presidencia de esta asociación que integra a 30 municipios y tres asociaciones, y que se plantea la incorporación de Fracaman.

Ramos ha explicado que uno de los objetivos es la promoción turística de los municipios asociados utilizando para ello "la cerámica como herramienta", y que será "la guinda" a todo el proyecto que desde el equipo de Gobierno están llevando a cabo en cuanto a la cerámica de Talavera.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de la ruta de los murales con cinco murales, uno de las cuales está en concurso de adjudicación y otros en elaboración, la ornamentación de las fuentes de la ciudad y la elaboración del mapa turístico de la cerámica de Talavera, lo cual, será para el primer edil, "un museo de la cerámica en la calle".

Toledo, Roma, París y Lisboa

Para Ramos, este mapa va a ser un "hecho absolutamente diferenciador" que supondrá además la promoción de la cerámica fuera de la ciudad, para lo cual están preparando una exposición itinerante de la mano del especialista Ángel Sánchez-Cabezudo, que se inaugurará en el mes de marzo de 2018 en el Museo del Ejército de Toledo, y que viajará al Instituto Cervantes de Roma, París y Lisboa.

"Queremos que sea una muestra significativa de lo que ha sido nuestra cerámica desde los siglos XVI hasta la cerámica contemporánea y que sirva de reclamo, de publicidad y de atracción para los que quieran venir a la ciudad", ha señalado.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la "nueva ilusión" que se ha despertado en los ceramistas, y puede ser, a su juicio, un "momento dulce" para la cerámica en un momento en el que estaban atravesando "mucha incertidumbre".

A preguntas sobre la coincidencia de la exposición itinerante con la de muestra de 'aTempora' que está organizado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ramos ha mostrado la máxima colaboración posible, poniendo a su disposición los espacios expositivos que precisen.

Concurso de ideas

Por último, el alcalde ha dado a conocer el concurso de ideas para el cuarto mural de cerámica sobre el oficio de ceramista, que se instalará en las inmediaciones del Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna', y que permanecerá abierto hasta el 20 de diciembre en el servicio de contratación.

De hecho, el Ayuntamiento ha enviado las bases a 30 ceramistas de la ciudad para la elaboración de un mural de 3 de alto por 15 de ancho, siguiendo las técnicas de la cerámica tradicional y que, además, los diseños se expondrán en el centro cultural 'El Salvador' hasta el 13 de enero, para ser valorados por un comité técnico, y que, de alguna manera, también contemplará una votación popular.

Ramos ha recordado que el presupuesto de licitación es de 30.000 euros y se hará a través de un procedimiento de negociado sin publicidad.

Presidencia de ciudades de cerámica

Por otra parte, el concejal de Artesanía, José Luis Muelas, como nuevo presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, ha avanzado que dentro de las actividades que la asociación tiene previstas, se encuentra la asamblea de primavera que se desarrollará en Bailén, donde se abordará la internacionalización de la cerámica, con el objetivo de contactar con organismos que buscan la exportación de cerámica.*

A esto se suma, la continuación del proyecto 'Hola Cerámica', una actividad que el año pasado se realizó en todas las ciudades adheridas y que tuvo una importante repercusión.

COMPARTIR: