21 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ACTO DE PRESENTACIÓN EN EL MUSEO RUIZ DE LUNA DE TALAVERA

Presentado el libro que recoge el legado de Cervantes en la cerámica de Talavera

Presentación del libro Cervantes en la mesa, en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina
Presentación del libro Cervantes en la mesa, en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina

Miguel de Cervantes y la cerámica han sido los protagonistas del Día Internacional de los Museos que se ha celebrado en el Museo Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina, con la presentación del libro 'Cervantes en la mesa', una obra que recoge el legado del escritor Miguel de Cervantes en el arte del barro.

La Asociación de Amigos del Museo ha presentado este jueves este libro, que ha nacido al hilo de la exposición del mismo título que se ha podido visitar en las instalaciones del Ruiz de Luna de noviembre de 2016 hasta abril de 2017.

Una muestra que ha conjugado tradición y vanguardia al mezclar lozas de cerámica talaverana de la época de Cervantes con producciones que artistas, diseñadores y decoradores actuales han creado con motivo del IV Centenario de la muerte del escritor.

El presidente de la asociación, Francisco Peñalver, ha definido la muestra como "un diálogo" entre la interpretación de jóvenes artistas y piezas de los siglos XVI y XVII, en su mayor parte procedentes de excavaciones arqueológicas.

"Lo que hemos hecho ha sido reflejar la exposición en este catálogo, en el que va a pervivir para el futuro una nueva forma de interpretar la cerámica de Talavera, abriéndose a los nuevos tiempos y rompiendo con lo que hasta ahora se considerado cerámica tradicional", ha destacado.

De esta manera, ha explicado Peñalver, se ha conseguido involucrar a estos jóvenes que entienden que el soporte cerámico abre nuevas vías de investigación y creatividad y que no solo han participado en la muestra, también en este libro, aportando sus reflexiones e incluso haciendo referencia a diferentes pasajes del Quijote y de otras obras de Cervantes.

Importantes colaboraciones

En concreto, la asociación ha contado con la colaboración de una veintena de creadores, diseñadores, ceramistas y decoradores de vanguardia, como Guille García-Hoz, Rubenimichi, Abe The Ape o Aitor Saraiba, entre otros.

La publicación 'Cervantes en la mesa. La cerámica de Talavera en tiempos de Cervantes y en los creadores actuales' ha sido coordinada por José Luis Espinosa y cuenta con textos de Inés Valverde y Domingo Portela.

Su presentación ha coincidido con la celebración del Día Internacional de los Museos, una iniciativa que se celebra desde 1977 y que este año pretende concienciar al público, en general, sobre su papel en el desarrollo de la sociedad, bajo el lema 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos'.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera han colaborado con la asociación en la exposición y el libro, dos propuestas con las que el colectivo cierra, asimismo, los actos de celebración del 20 aniversario de la apertura del Museo de Cerámica.

COMPARTIR: