SEIS EN TOTAL

Estos son los nuevos académicos designados por la Real Academia de Toledo

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha designado esta semana a seis nuevos académicos correspondientes por Madrid, Alcalá de Henares, Toledo y la localidad de Olías del Rey. Estos nombramientos se producen escasas semanas antes de la clausura del curso 2018-2019, así como de la finalización del hermanamiento de la Real Academia toledana con la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, que tendrá lugar en la Diputación Provincial el próximo 14 de junio.

El primero de los nuevos académicos, cuya ceremonia de ingreso y toma de posesión de la medalla se producirán el primer domingo de octubre, coincidiendo con la inauguración del nuevo curso académico, es Germán Dueñas Beráiz (1970), correspondiente en Olías del Rey.

Es jefe del Departamento de Armas del Museo del Ejército, institución para la que ha trabajado como director interino, Germán Dueñas posee una gran experiencia como técnico, investigador y comisario de exposiciones en diversos museos militares españoles. Licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Deusto y Salamanca), posee varias publicaciones sobre espadería y armas blancas.

Francisco Ramos Oliver (Ceuta, 1947), es académico correspondiente en Alcalá de Henares. General de división retirado, Francisco Ramos Oliver fue hasta 2012 director del Instituto de Historia y Cultura Militar. En la actualidad dirige la Fundación Museo del Ejército y preside la Asociación de Amigos de la Historia y Cultura Militar. A su formación y trayectoria militar se suma la carrera de Geografía e Historia (UNED), así como medio centenar de trabajos académicos. Ha sido profesor de la Academia de Infantería de Toledo.

Además, Jorge Morín de Pablos (Madrid, 1967), académico correspondiente en Madrid, es arqueólogo responsable de más de un centenar de excavaciones en Castilla-La Mancha, Jorge Morín es licenciado en Geografía e Historia (UAM) y doctor en Arqueología con premio extraordinario por su tesis sobre La época hispanovisigoda en el occidente de la Meseta Norte (siglos V al VIII). En la provincia de Toledo, donde dirige las excavaciones de Los Hitos (Arisgotas), destacan sus trabajos sobre época visigoda y arqueología de la Guerra Civil, muchos de ellos publicados por la editorial Audema, de la que también es responsable.

De su lado, Mario Ávila Vivar (Las Ventas de Retamosa, 1949), académico correspondiente en Toledo, es titulado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Madrid, licenciado en Geografía e Historia (UCM-UNED) y doctor en Historia del Arte (Universidad de Castilla-La Mancha), Mario Ávila Vivar posee una larga experiencia al servicio del patrimonio artístico de España y América Latina, especialmente en Perú. Su tesis doctoral versa sobre la angelología barroca, asunto al que ha dedicado varios trabajos académicos.

Juan Carlos Ballesteros Aparicio (Toledo, 1963), académico correspondiente en Toledo, es doctor ingeniero de Minas y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid (especialidad en Energía y Combustibles), Juan Carlos Ballesteros es prioste primero de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. A través de ella ha colaborado con instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha o la propia Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Por último, Manoli Gonzálvez Ruiz, académica correspondiente en Toledo, es bibliotecaria del barrio de Santa Bárbara (Toledo), y ha sido una activa organizadora de iniciativas para la promoción de la lectura. Ha realizado recientemente una generosa donación a la Real Academia del valioso fondo de investigación del historiador y sacerdote Ramón Gonzálvez Ruiz, exdirector de la institución, con quien estaba emparentada.

COMPARTIR: