15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Más de mil personas participarán este sábado en la tradicional marcha inclusiva de Marsodeto en Toledo

Foto: Óscar Huertas
Foto: Óscar Huertas

La Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo Marsodeto espera superar el millar de corredores en la XXXIV Marcha de Solidaridad con las Personas con Discapacidad de Toledo, que tendrá lugar este sábado, 27 de abril, y que pasará por la Academia de Infantería, con la que se pretende visibilizar la situación de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

El año pasado este evento deportivo congregó a 600 personas aunque en ediciones anteriores la cifra de participantes ha alcanzado los 1.800, según ha avanzado el vicepresidente de Marsodeto, Carlos Martín-Fuentes, en una rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa junto al coronel director de la Academia de Infantería y padrino de Marsodeto, Javier Marcos, a la edil de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, y a la gerente de Marsodeto, Carmina Rodrigo.

El Colegio Infantes será el punto de partida de esta marcha que arrancará a las 17.00 horas, transcurrirá por la Academia de Infantería, es la segunda vez que lo hace tal y como ha aclarado Martín-Fuentes, dará la vuelta al Valle y finalizará en la Plaza de Toros de la capital castellano-manchega.

Una vez allí, se entregarán los premios y los corredores serán obsequiados con regalos donados por Iberdrobla, Eurocaja Rural, el Parque Comercial Abadía, el centro comercial Luz del Tajo, Soliss Seguros y Joma. También, en esta "fiesta final de la marcha" se podrá participar en un mercadillo solidario, en talleres de zumba y manualidades, en un sorteo o en castillos hinchables, entre otras actividades.

"Si yo puedo tu puedes" es el lema de la marcha solidaria acuñado por Oliver Rueda, alumno de sexto de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Redonda de Villamiel de Toledo y uno de los ganadores del Concurso de Dibujo y Lema 2019 vinculado a esta iniciativa patrocinada por la Junta de Comunidades, institución que ha ejercido el padrinazgo de Marsodeto entre abril de 2018 y marzo de 2019. Desde esa fecha, el relevo lo ha tomado la Academia de Infantería, ubicada en Toledo.

También han ganado Fabián Martín, escolar de segundo de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Yepes en la categoría de primero a tercero de Primaria y Elena del Río, estudiante de quinto del CEIP Valparaíso de Toledo en la categoría de cuarto a sexto de Primaria.

Al quedar desierta la convocatoria de Secundaria, el jurado ha otorgado el premio a Arancha Fernández, alumna de tercero del CEIP Valparaíso de Toledo, mientras que en el grupo de alumnos de Educación Especial el reconocimiento ha recalado sobre Álvaro López, estudiante del Colegio de Educación Especial (CEE) Ciudad de Toledo de la capital regional.

Sobre la participación en otras ediciones, ha asegurado que ha ido disminuyendo año tras año ante el elevado número de carreras solidarias que se organizan en Toledo. "En las últimas ediciones no podemos tirar cohetes en el sentido de que no hemos avanzado. Hay mucha competencia de otras marchas. Antes la gente venía en autobuses y con pancartas. Esperamos ir levantando cabeza poco a poco", ha aseverado.

Al hilo de esta idea, ha afirmado que en los últimos años la concienciación de las instituciones regionales se ha incrementado y ahora "quienes más fallan" son las asociaciones que tratan con personas con discapacidad intelectual, a las que ha hecho un llamamiento para que tomen parte en la marcha solidaria.

Participarán alumnos de la Academia de Infantería

El coronel director de la Academia de Infantería, Javier Marcos, que ha asumido el padrinazgo de Marsodeto desde el mes pasado, ha señalado que la elección del centro de formación militar del Ejército de Tierra español es un "acierto", pues es una institución "de los españoles pero, sobre todo, de los toledanos" al llevar 170 años instalada en la Ciudad Imperial.

"Desde hoy me remango para ponerme a trabajar", ha asegurado Marcos, antes de desvelar que está organizando dos visitas de personas con discapacidad intelectual a las instalaciones de la Academia, una en mayo y otra en junio, así como un concierto entre finales de junio y principios de julio dentro o fuera de la institución militar con un artista "sensible con esta realidad social".

Además, ha enfatizado que va a hacer partícipe a los 500 alumnos de las actividades preparadas en colaboración con Marsodeto. "Es bueno que se acerquen al mundo de la discapacidad intelectual para que se comprometan con la situación de este colectivo", ha comentado. Con Javier Marcos, Marsodeto, federación compuesta por 15 entidades sociales, suma 21 padrinos desde 1998.

Por su parte, la concejala de Familia y Festejos ha señalado que la marcha de Marsodeto se ha convertido en una cita "destacada" para la ciudad y ha animado a los toledanos a sumarse a esta "saludable" iniciativa porque "el sábado va a hacer buen tiempo". Maite Puig ha reiterado la necesidad de que las entidades sociales y las administraciones trabajen de forma conjunta en aras de hacer de Toledo una "ciudad mucho más integradora e inclusiva".

COMPARTIR: