EL DIARIO OFICIAL PUBLICA ESTE MIÉRCOLES LA RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO

Declarado Bien de Interés Patrimonial el Gran Hotel de Albacete

Majestuosa imagen del Gran Hotel de Albacete
Majestuosa imagen del Gran Hotel de Albacete

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se declara Bien de Interés Patrimonial el Gran Hotel de Albacete, con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial. 

Tal como recoge la resolución, proyectado en 1915, el edificio del Gran Hotel se abre a la Plaza del Altozano y a la calle Marqués de Molins. Promovido por Gabriel Lodares, presenta la fachada tres calles verticales a las que corresponden las entradas, rematadas por cupulillas vidriadas con grandes linternas, una en el rincón de la plaza, otra en chaflán y otra en Marqués de Molins. Entre estas calles verticales, los lienzos de fachada se organizan –en consonancia con las calles- en una planta baja, tres cuerpos de balcones y un ático con ventanas geminadas y de perfil curvilíneo, donde se recarga la decoración con líneas sinuosas y otros adornos; un tercer lienzo igual prolonga el edificio en Marqués de Molins.

El arquitecto fue Daniel Rubio Sánchez, sucesor como arquitecto municipal de Martínez Villena a partir de 1910 y principal representante del modernismo en la ciudad, cuyo trabajo conocemos entre 1912 y 1919.

También este jueves se publican sendas resoluciones en el Diario Oficial por las que se declaran bienes de Interés Cultural otros tres edificios de Albacete como son la Casa Juan López, la Casa Julia Gómez Alfaro y la Casa Cabot, todos ellos con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.

COMPARTIR:
TAGS: