FASE AUTONÓMICA

Convocado el concurso escolar de la Junta de consumo responsable "Consumópolis"

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha convocado la fase autonómica del concurso escolar 2018-2019 "Consumópolis 14" sobre consumo responsable y bajo el lema "Por tu seguridad, ¿sabes lo que consumes?".

Este concurso, que cumple ya su decimocuarta edición, pretende sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene el consumo responsable de bienes y servicios, tanto a nivel individual como colectivo, promoviendo la reflexión sobre los diferentes aspectos que conlleva nuestro comportamiento como consumidores y usuarios, informa hoy la Consejería de Sanidad.

Podrán participar en este certamen los escolares que estén matriculados en los cursos quinto y sexto de Educación Primaria, o primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro público, concertado o privado de la región.

Bajo la coordinación de un docente, los alumnos constituirán equipos de cinco concursantes debiendo cada uno de ellos configurar un personaje que les acompañará durante todas las etapas del juego virtual sobre el que se desarrolla el concurso en la red, y que comprende diferentes pruebas de carácter pedagógico y lúdico a lo largo del recorrido por la ciudad de Consumópolis, que podrá completarse hasta el 22 de marzo de 2019.

Segunda fase

Posteriormente, la segunda parte del concurso, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo sobre consumo responsable. 

El trabajo consistirá en crear un producto novedoso y original con su correspondiente etiqueta obligatoria y el producto deberá ir acompañado de una ficha explicativa, en la que se detallarán sus principales características, y de un mensaje o eslogan para difundir el producto creado a sus potenciales consumidores.

El trabajo original deberá presentarse en la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Los ganadores, además de obtener los reconocimientos correspondientes a la fase regional, accederán a la fase nacional convocada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, donde competirán con los vencedores de las otras comunidades autónomas por los premios que se conceden para dicha fase.

Con esta convocatoria, el Gobierno regional pretende promover desde temprana edad la adquisición de valores y hábitos de consumo responsable, mediante un aprendizaje activo y lúdico basado en el esfuerzo compartido del trabajo en equipo. 

Este objetivo, destaca la Consejería, supone apostar por una futura ciudadanía consciente, crítica y comprometida con un consumo saludable y sostenible que proporcionará, a su vez, una mejor calidad de vida para todos los consumidores castellano-manchegos.

COMPARTIR: