LITERATURA

Cruz Galdón triunfa en la presentación de su libro 'Yo soy Ellas' en Toledo

La escritora novel Cruz Galdón ha presentado en Toledo, acompañada de la pintora y numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Dalila del Valle, y por el editor del Grupo Planeta, Roger Domingo, su primera novela, “Yo soy Ellas”, cuyas primeras críticas editoriales, coinciden en relacionar su obra con libros similares que han sido bestseller como Tiempo entre costuras de María Dueñas, Palmeras en la Nieve de Luz Gabás, o incluso con ese realismo fantástico de Isabel Allende.

El proyecto es fruto de una “evolución personal” donde esta toledana procedente de la “tierra del ronquío”, Jaén, comenzó a “expresar y dar forma literaria”, a la historia que cayó en sus manos a través de unas epístolas familiares de principios del siglo XX.

Se trata de una novela romántica con aroma de tragicomedia, que ha tardado en ver la luz poco más de un año. La primera persona que confió en “Yo soy ellas” fue el editor y directivo del Grupo Planeta, Roger Domingo, quien facilitó el proceso editorial con Samarcanda, editorial española que apuesta por jóvenes talentos, poniendo a la venta  estas navidades a la venta “Yo soy ellas” a nivel nacional en formato tradicional y libro online.

Durante la presentación, Roger Domingo del Grupo Planeta señaló que “Cruz Galdón tiene esa rara habilidad, reservada a unas pocas y privilegiadas plumas, de convertir las palabras en música y las historias en sinfonías. Su literatura embriaga al lector”.  El editor del método Mapea, a través del cual los escritores nóveles comienzan a dar sus primeros pasos en la edición de sus novelas, afirmó sobre Cruz Galdón, su “lenguaje nada impostado que recrea a la perfección el lenguaje de la España de principios del siglo XX. Es una novela con alma”.

Por su parte, Dalila del Valle destacó que “cuando hay arte, se palpa, y en Cruz hay arte literario”. La internacional pintora interpretó junto a Manuel García del Pino Gordillo un fragmento de la novela, estremeciendo al público por la belleza de la prosa y la profunda interpretación de ambos.

Nutrida presencia de asistentes

El libro congregó en Los Lavaderos de Rojas a más de 150 personas de la cultura y sociedad toledana, entre ellos, la concejala del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina,  el exdirector de la Real Academia de Bellas Artes e Historia de Toledo, Félix del Valle, junto a otros académicos, el presidente de la Asociación Ateneo de Toledo, los concejales “populares” José López Gamarra, el concejal de Ciudadanos Esteban Paños y los diputados provinciales Julio Comendador y Manuel Fernández Lázaro-Carrasco y representantes del mundo de las finanzas y de la cultura toledana.

Durante el evento, en el que también se presentó el vídeo promocional de Yo soy Ellas, participaron numerosos amigos de las letras y de las artes de la ciudad, entre otros, Manuel García del Pino Gordillo, estudiante de ADE y derecho, y colaborador de la empresa de eventos toledana Evocarte.

Yo soy Ellas, será presentado el 17 de diciembre en la librería Taiga de Toledo, y en otras ciudades españolas como Murcia, Madrid y Oviedo.  

Sinopsis

La novela narra la historia de tres generaciones de mujeres. La novela comienza ambientada en el año 1910, en un pueblo del interior de Andalucía. Los estereotipos de su sociedad obligan a sus personajes Ángela y Samuel a nadar en tierra de nadie, hasta que sus voluntades les hacen coger las riendas de sus vidas. Sin embargo, los imponderables de la historia de España y de sus propias vidas, que bien pudieran ser las de cualquiera, hacen que sus actos se forjen en un convulso mar de sentimientos, desgranados en este manuscrito hasta lo más profundo del ser.

El segundo cuerpo de la novela lo compone otra generación que, aún evolucionando por la modernización del país, se ven abocados a seguir viviendo y tomando decisiones marcadas por la educación mamada de sus padres. El amor, el pundonor, la valentía, la feminidad de Ana y el valor de Manuel hacen que suponga un espejo para la tercera generación.

La tercera y última parte de la novela, se dedica a Sara, mujer de 45 años que en su madurez se siente rota por dos hechos fundamentales, la muerte de su madre y su divorcio. Nieta de Ángela e hija de Ana, quiere saber si lo vivido por las mujeres que habitan en ella la ha marcado para siempre.

Sara anhela saber por qué siente intensamente la vida en cada bocanada de aire. Quiere conocer qué escondida causa provoca el desenlace de sus decisiones. Para ello, y tras la irreparable pérdida de su madre, se adentra en el desconocido.

Compartir
Update CMP