16 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EXPOSICIÓN

Las fotografías de Cristina García Rodero denuncian en su Puertollano natal la situación de la mujer en India

La fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero ha denunciado este miércoles las condiciones de vida de las mujeres de las comunidades rurales del desierto de Anantapur, en la India, que ha recogido en las 40 instantáneas de la exposición itinerante 'Tierra de Sueños'.

La muestra, organizada por 'la Caixa' en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), recala en el Paseo de San Gregorio de la ciudad industrial desde este miércoles hasta el 12 de diciembre.

Durante la presentación de la exposición, Cristina García Rodero ha expresado la "tristeza" que ha impregnado su trabajo en la India, pero también el "placer" que ha supuesto visibilizar con su cámara el empeño de la Fundación Vicente Ferrer.

"Fue la capacidad de lucha de esta institución la que animó a colaborar en el proyecto", ha expresado la prestigiosa artista, acreedora del Premio Nacional de Fotografía 1996 y de la medalla de oro a Mérito en las Bellas Artes 2005, entre otros reconocimientos.

García Rodero ha subrayado el afán de Vicente Ferrer por mejorar las condiciones de vida de los más débiles, desde el abastecimiento de agua hasta la atención sanitaria, la educación y la vivienda, en un contexto social en el que la mujer es considerada una "carga" que pasa de padres a maridos. "La mujer no vale nada, es ninguneada por todos, y más sin formación", ha denunciado la fotógrafa, que ha lamentado, en este sentido, los numerosos casos de suicidio registrados en la zona.

García Rodero ha referido que sus instantáneas reivindican también la igualdad de género, en cualquier tiempo y lugar, así como el trabajo de instituciones como la Fundación Vicente Ferrer en su afán por conseguir la "autosuficiencia" de la mujer en la India.

La delegada de la Fundación bancaria 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Soraya Casado, ha explicado que esta muestra responde al objetivo de la entidad de trabajar para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento en la calle. "Se trata de convertir el espacio público en un museo a cielo abierto con la obra de artistas de renombre, con la doble satisfacción en este caso de que el museo sea la casa de la propia artista", ha enfatizado.

Según ha relatado Luz María Sanz, delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Castilla-La Mancha, para la realización de las imágenes que forman parte de la exposición se invitó a la artista a documentar las condiciones de vida de la comunidad de Anantapur durante un mes y medio.

Así, visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltrato, talleres, escuelas y casas. El resultado son retratos e imágenes que "dan voz" a niños, personas con discapacidad y, especialmente, mujeres.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha expresado su orgullo por el hecho de que el municipio pueda presumir de una "magnífica artista internacional y ciudadana ejemplar" como García Rodero, "embajadora de Puertollano en todo el mundo".

Rodríguez ha valorado que el objetivo de García Rodero dé voz a las mujeres, al tiempo que ha subrayado el papel de Puertollano en el ámbito del arte de la fotografía, con la organización de numerosos eventos de alcance nacional tras la creación del Museo Cristina García Rodero, "un referente internacional", ha concluido.

Homenaje en Gijón

Por otra parte, también se ha sabido que García Rodero recibirá un homenaje en reconocimiento a su trayectoria artística en la XVI edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón, que se realizarán entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

En el evento, que se realiza todos los años en Gijón y reúne a los fotógrafos de mayor relieve en sus distintas especialidades, se proyectará un documental sobre la obra de García Rodero.

Además de la fotógrafa castellanomanchega, participarán Juan Manuel Castro Prieto, Eugenio Recuenco, Sandra Balsells, Paco Junquera, Pablo Juliá, Manu Brabo, Miguel Bergasa, Rafael Trapiello, Fotolateras y Hanna Harzabek , entre otros.

Los autores presentarán sus trabajos y debatirán sobre distintos aspectos de la fotografía actual, desde el fotoperiodismo, la fotografía de moda hasta la narración gráfica, ha informado la organización.

El jueves 28 de noviembre comenzará el evento, en Laboral Ciudad de la Cultura, con el visionado de los porfolios de los asistentes , la inauguración de una exposición y la presentación del proyecto "Beerfunding".

Esta iniciativa tiene el propósito de normalizar el consumo de arte fotográfico en distintos soportes, como envases de productos de consumo.

El proyecto se basa en la impresión de fotografías en etiquetas de alta calidad para que cada botella de cerveza sea una obra de arte de colección.

La exposición "Creadores de Conciencia", comisariada por Chema Conesa, reúne la obra de 40 fotoperiodistas en 120 imágenes.

La relación entre la fotografía y el periodismo será el tema de una mesa redonda en la que participarán Sandra Basells, Paco Junquera, Manu Brabo y Pablo Juliá.

Hanna Harazabek y Eugenio Recuenco explicarán sus métodos de trabajo y relatarán algunas de sus experiencias profesionales.

Los Encuentros de Fotografía se clausurarán el domingo 1 de diciembre con conferencias a cargo de Nuria López Torres y Rodrigo Valero. 

COMPARTIR: