OBRA DEL ARTISTA ITALIANO ROBERTO PIETROSANTI

Construirán en Toledo un bello jardín italiano inspirado por un terremoto

Imagen del patio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha donde se instalará la obra 'El jardín italiano', perteneciente a la Colección Roberto Polo. Foto: Europa Press
Imagen del patio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha donde se instalará la obra 'El jardín italiano', perteneciente a la Colección Roberto Polo. Foto: Europa Press

El proyecto 'El jardín italiano', que formará parte de la Colección Roberto Polo, y que se instalará en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha a finales de este año, estará construido con desechos de ladrillo cocido de estilo mudéjar, ya que será un monumento a la memoria arqueológica.

El artista italiano Roberto Pietrosanti es el autor del jardín italiano que, a partir del próximo mes de diciembre, lucirá en el patio porticado del Museo de Santa Fe de Toledo, una obra cuyo germen fue el terremoto que sacudió en 2009 su localidad natal, L'Aquila, ya que fue dicha catástrofe la que le inspiró construir "con materiales de desecho y destrucción" algo tan bello como un clásico jardín italiano del Renacimiento.

O dicho de otro modo a recomponer, "desde la memoria dolorosa", la belleza a través de un jardín renacentista, cuya silueta arquitectónica se dibuja sobre un muro seco de cerca de un metro de altura, construido todo a base de ladrillo cerámico artesanal, de terracota, encargado a una empresa.

Así lo ha explicado este jueves el propio artista en un encuentro con periodistas en el patio de los limoneros, antiguo claustro del Museo de Santa Fe, donde se instalará su obra, "Giardino italiano", que forma parte de la cesión hecha por Roberto Polo al Gobierno de Castilla-La Mancha, si bien, por razones de logística, no se pudo contar con esta obra el día de la inauguración del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo), el pasado 27 de marzo.

Este detalle ha sido explicado por el director artístico de Corpo, Rafael Sierra, que, junto al arquitecto que ha realizado el estudio técnico de la instalación, José Ramón de la Cal, han acompañado al artista en su visita al Museo de Santa Fe para estudiar 'in situ' la ubicación de su obra y "encontrarse con los limoneros" que formarán parte de su jardín, así como con los materiales del sitio y las vivencias del lugar que lo acogerá de forma permanente.

El jardín tendrá unas dimensiones de 90 metros cuadrados, para el que se utilizarán 90 metros cúbicos de material y tendrá un periodo de ejecución de tres meses. Por su parte, la materia prima será ladrillo de arcilla cocida al estilo mudéjar. Serán materiales de desecho de segunda mano que encontrarán, de este modo, una reubicación con una interpretación artística.

COMPARTIR: