DE OCTUBRE A DICIEMBRE

Toledo reactiva su ocio con 200 actividades: rutas nocturnas en bici, visitas guiadas o teatro en la calle...

Rutas nocturnas en bicicleta, visitas guiadas por diferentes partes de la ciudad o teatro en la calle son algunas de las 200 actividades de que ofrece en el Ayuntamiento de Toledo para revitalizar la ciudad en este contexto de crisis económica, dentro del programa 'Toledo para ti'.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves en rueda de prensa este programa con el que desde el equipo de Gobierno se aúnan y suman esfuerzos para la reactivación económica y social de la ciudad y, en este caso concreto, del Casco Histórico.

Se llevará a cabo de octubre a diciembre con actividades dirigidas a los toledanos y a las toledanas de viernes a domingo en espacios y escenarios al aire libre de manera totalmente gratuita.

"Estamos ante una amplia programación dirigida fundamentalmente a los toledanos y a las toledanas, para que puedan disfrutar de su ciudad, de su música, de su patrimonio, de sus rincones, siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad y de protección frente a la COVID-19", ha indicado la alcaldesa.

Tolón ha estado acompañada por los concejales responsables del programa, como son Francisco Rueda, concejal de Turismo y Promoción Económica; Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, y Pablo García, concejal de Juventud y Deportes, a quienes ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa para la reactivación.

'Toledo para ti' comienza este viernes con un paquete de seis rutas temáticas con guías oficiales de turismo que se llevarán a cabo cada viernes en diferentes horarios de tarde en grupos reducidos de 10 personas.

Estas rutas son 'Puertas monumentales' con acceso a la Puerta de Alfonso VI, Puerta de Bisagra y Puerta del Vado; 'Casas toledanas en abierto' con acceso a la Casa de las Cadenas; 'Patrimonio con encanto' para conocer el Museo de los Concilios, el Taller del Moro y el Museo de Santa Cruz; 'De par en par' con acceso al Hospital Tavera, y 'Miradas. Redescubrimiento la torre de la Catedral' que permitirá al público subir a la torre que ha sido rehabilitada y restaurada en estos meses.

"Son visitas especiales para los toledanos, por ejemplo el Hospital Tavera que lleva cerrado desde el mes de marzo, y por ello quiero agradecer al duque de Segorbe su disposición a colaborar y a abrir las puertas de esta joya de la arquitectura toledana para los participantes en esta ruta", ha indicado la alcaldesa.

Para participar en estas rutas y paseos los interesados deberán reservar su plaza de manera presencial en la Oficina de Información Turística de la plaza del Ayuntamiento o en el número de teléfono 925 255 946 en horario de 09.30 a 15.00 horas. Para conocer los horarios de las rutas se puede consultar la programación completa 'Toledo para ti' en el portal web del Ayuntamiento, www.toledo.es.

Música y teatro

En el ámbito de la Cultura, la alcaldesa ha desgranado una serie de programas que se suman a las iniciativas culturales propias del último trimestre del año como es el Festival de Música El Greco o la programación del Teatro de Rojas con los ciclos focalizados en el Siglo de Oro o en el público familiar e infantil, entre más de una veintena de espectáculos que alzarán el telón del coliseo de la Plaza Mayor y del auditorio del Palacio de Congresos.

Ha destacado 'Música en la muralla', 'Patrimonio en danza', 'Escena itinerante' o 'Arte a pie de calle', una serie de propuestas escénicas en espacios monumentales y al aire libre que se completará con recitales, actuaciones de las bandas de música y espectáculos relacionados con el mundo audiovisual.

"Todos juntos somos más fuertes y capaces para superar la compleja coyuntura que ha generado el coronavirus, y sabemos que este programa es también una herramienta para combatirlo", ya que como ha afirmado la responsables municipal, 'Toledo para ti' responde, a su vez, al llamamiento de la Asociación de Hostelería "ante la difícil situación que está atravesando el sector, principalmente en el Casco Histórico".

De hecho, el sector de la hostelería se suma al programa con una actividad propia bajo el título 'Brindis por Toledo' a través de la que ofrecerán a los toledanos y visitantes un brindis con una selección de caldos de la tierra y otras bebidas a un precio cerrado con el fin de lanzar en redes sociales una campaña de promoción de la capital regional con la etiqueta o el hashtag #BrindisPorToledo.

'Funambulista', 'Sidecars', 'Rulo' y David de María

Los jóvenes también tendrán presencia en esta programación para la reactivación de la ciudad con propuestas formuladas desde el área de Juventud y Deportes como rutas nocturnas en bicicleta, intercambio con jóvenes de otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Cuenca y Segovia; exhibiciones deportivas en el patrimonio, un ciclo de micro teatro, performance y artes plásticas, y el concierto 'Únicos' en la sala Thalía el 29 de octubre con las actuaciones de 'Funambulista', 'Sidecars', 'Rulo' y David de María.

Compartir