EL 27 DE ENERO EN PASTRANA

El Gobierno regional entregará las medallas al Mérito Cultural: estos son los premiados

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará el próximo 27 de marzo las Medallas al Mérito Cultural de la región en la iglesia de San Francisco de Pastrana (Guadalajara). Unos galardones con los que el Gobierno regional quiere reconocer la labor cultural desarrollada en Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana.

La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha este año irá destinada a Santiago Palomero a título póstumo "por una amplia y exitosa" trayectoria como historiador, arqueólogo y gestor cultural.

Una medalla que también recibirá la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana y al pueblo en su conjunto por ser un referente regional y local en el mantenimiento y la transmisión de los valores culturales más cercanos y arraigados entre los ciudadanos.

Por lo que se refiere al resto de galardones, en la categoría de Medalla al Mérito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura, se reconoce el trabajo de Industrias Cárnicas Loriente Piqueras Sociedad Anónima (Incarlopsa), "por su contribución a la preservación y promoción de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, como patrono principal, y su apoyo a las manifestaciones españolas de mayor relevancia artística de todo el Estado".

En la categoría de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, los premiados son el estudio de arquitectura Lavila Arquitectos, "por su contribución a la preservación y mantenimiento del patrimonio de la provincia de Guadalajara, con importantes intervenciones en inmuebles patrimoniales como la Fábrica de Paños de Brihuega o la obra de consolidación Santa María de Bonaval, entre otras".

Y la Federación Regional de Folclore, "por su contribución al mantenimiento del legado de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y por ser un vehículo en la trasmisión de nuestra identidad cultural y de valores como los de comunidad, el de integración y el de preservación de nuestro pasado".

En la categoría de Artes Plásticas, serán reconocidas: la Asociación Tierras de Cerámica, "no solo por haber hecho realidad uno de los grandes objetivos de su creación: la declaración, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, sino también por la difusión y preservación de esta técnica ancestral, seña de identidad como pocas de nuestra comunidad autónoma".

Del mismo modo se ha concedido este galardón al pintor y artista gráfico Pedro Castrortega, "uno de los pinceles españoles con mayor proyección internacional, destaca por desarrollar un trabajo artístico inmerso en una abstracción lírica, cargada de referentes simbólicos". La obra de Castrortega ha sido reconocida desde sus orígenes a nivel nacional e internacional. Este artista natural de Piedrabuena es un referente y un ejemplo para muchos artistas de todo el mundo.

Artes escénicas, música, cine...

Por otra parte, la consejera ha detallado que en la categoría de las Artes Escénicas, Música y Cine serán reconocidos José Luis Romanillos, "por la promoción del conocimiento, el estudio y la proyección social de la violería española a través del Centro de la Vihuela de Mano y la Guitarra Española 'José Luis Romanillos', ubicado en Sigüenza. Y por ser un referente internacional en la construcción de guitarras y difundir sus conocimientos artesanales en numerosos países de todo el mundo".

Además, ha sido premiada Estrella Ortiz Arroyo, "por ser impulsora y colaboradora imprescindible hasta la actualidad del Maratón de Cuentos de Guadalajara, así como pionera y divulgadora del arte de narrar. Creadora del personaje Bruja Rotundifolia, que cuenta con una calle en la ciudad de Guadalajara, fue una de las fundadoras de la primera compañía profesional de teatro de Castilla-La Mancha".

Por último, los reconocidos con la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, son la Red de Clubes de Lectura de la provincia de Albacete, "por ser una de las actividades culturales más asentadas, que cuenta con el mayor número de participantes de la región: 219 clubes y un total aproximado de 4.100 lectores en la provincia".

También será premiada Llanos Campos "por su contribución al teatro a través de la actuación, la creación y la promoción, con numerosas obras de éxito dirigidas a todas las franjas de edad; y por su aportación a la literatura con obras reconocidas no solo a nivel nacional, sino también internacional, como El tesoro de Barracuda, traducido a diversos idiomas e incluido en varios currículos académicos".

Compartir
Update CMP