22 de septiembre de 2019
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GRACIAS AL EJÉRCITO DEL AIRE

La cervantina localidad de El Toboso volará alto hasta el próximo 7 de abril

El Ayuntamiento de El Toboso, en coordinación con los Servicios Histórico y Cultural del Ejercito del Aire representado por el general de división Pablo Gómez Rojo, y el Museo del Aire, representado por su coronel director, han organizado una serie de actos en dicha localidad que se han iniciado este fin de semana. Entre otras cosas, se contempla una exhibición en la que se armará un avión despiezado y se expondrá al público para su visita una maqueta de un avión Phantom II, hasta el 7 de abril.

Todo ello para conmemorar el aterrizaje de un avión Junkers en dicha localidad hace 91 años, en cuyo vuelo fue trasladado a dicha Localidad el general Martínez Anido, a la sazón Ministro de la Gobernación y otras personalidades, en el que pretendía ser el vuelo inaugural de la Ruta Cervantina, que dadas las dificultades que ofrecían nuestras carreteras, con los medios de la época, se pensó en utilizar el avión para radicar en El Toboso el centro de la Ruta y desde allí desplazarse con medios más acordes a los próximos lugares donde  discurrieron los hechos Quijotescos narrados por Cervantes en su inmortal obra.

La exposición

El Ejército del Aire, a través de su Servicio Histórico y Cultural (SHYCEA), presenta, del 30 de marzo al 7 de abril en El Toboso, la exposición itinerante “Volar, historia de una aventura”. Esta exposición tiene lugar en el Ayuntamiento de El Toboso, con el objetivo de dar a conocer el Ejército del Aire en aquellas ciudades en las que éste no tiene presencia física.

Esta muestra, relativa a la historia de la Aviación militar española, recorre las vicisitudes más importantes acaecidas durante sus más de 100 años de existencia, desde finales del siglo XIX, con la creación del Servicio de Aerostación Militar en 1884, hasta nuestros días.

Los hitos que articulan la exposición se enmarcan dentro del periodo histórico en el que acaecieron, recorriendo también la evolución del material existente desde su origen hasta nuestros días y paralelamente, la evolución de nuestra industria aeronáutica nacional.

Para realizar este recorrido por la historia de la Aviación militar española se siguen cronológicamente aquellos hechos que han influido y moldeado la misma: la Aerostación, las operaciones aéreas en el Norte de África (1913-1926), los grandes vuelos de la Aviación española, el periodo de aislamiento internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, así como la firma de los acuerdos de cooperación y ayuda mutua con los Estados Unidos.

Continúa la exposición con la creación, en julio de 1977, del Ministerio de Defensa, la incorporación a la OTAN en 1982 y a la Unión Europea (1986) como miembros de pleno derecho; la entrada en servicio de material de gran significación operativa como el F18 en 1986, el Eurofighter en 2003, el Airbus A400M en 2016, el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Reaper (2017), o la próxima incorporación del helicóptero NH90 prevista para el año 2019.

Complementando esta exposición, durante el fin de semana del 5 al 7 de abril, en la Plaza Juan Carlos I, se podrá visitar la cabina de un RF-4C Phantom II, de dotación en el ALA 12 de la Base Aérea de Torrejón hasta el año 2002, así como un avión T-6 utilizado en España como avión de enseñanza.

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