El Ayuntamiento de Mora (Toledo) sigue empeñado en conocer, preservar y promocionar su patrimonio, tanto el material (arquitectónico, artístico, natural, histórico...) como el inmaterial (cultura, folklore...).

Tanto es así que su alcalde, Emilio Bravo, ha encargado a la Concejalía de Cultura la confección de un Plan Director que identifique y catalogue todo este patrimonio, tarea en la que están actualmente inmersos y para la que están contando con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.

Por todo ello se han organizado, en la Casa de la Cultura, las I Jornadas de Patrimonio en Mora, con el objetivo de promocionarlo entre todos los vecinos y la población en general, que se conozca, se ponga en valor y se respete y proteja entre todos.

“Llevamos trabajando desde la anterior legislatura en la preservación de nuestro patrimonio, recuperando la sierra del castillo para los morachos, colaborando con la Complutense en el estudio arqueológico de la sierra de Malvecino, preservando y mejorando nuestro patrimonio natural con el sellado el vertedero de escombros, hemos realizado publicaciones y mantenemos aquellos edificios municipales de interés. Ahora, con la elaboración de un Plan Director tendremos catalogado todo nuestro patrimonio”, ha indicado el alcalde.

Sobre la celebración de estas primeras jornadas, Bravo ha querido resaltar que “será una herramientas fantástica para poder promocionar lo nuestro y que los vecinos sean conscientes de su valor, para entre todos darlo a conocer y protegerlo”.

Las Jornadas se celebrarán el sábado 17 y domingo 18 de febrero, y tienen un completo e interesante programa y ponentes:

Sábado 17

11:00h Inauguración de una Sección Local en la Biblioteca Municipal
11:45h Inauguración y visita a la Exposición de Fotografía “Ver y ser vistos”
12:30h Ponencia “Una nueva fortificación de época medieval en el Cerro Malvecino”, a cargo de Francisco J. Moreno, Profesor de Historia en la Universidad Complutense.
13:00h Ponencia “Patrimonio inmaterial: Mora y el diccionario moracho”, a cargo de Martín Lázaro, Profesor de Historia.
18:00h Ruta “Patrimonio desconocido”, un recorrido histórico que mostrará lo que no todo el mundo conoce de Mora.

Domingo 18

11:00h Ponencia “Atrapar el pasado, y salvarlo: de la prensa a internet”, a cargo de Esteban Gutiérrez, Doctor en Literatura Española.
11:30h Ponencia “Patrimonio inmaterial: Nuestro Folklore”, a cargo de Jesús Moreno, Presidente de los Coros y Danzas de Mora.
12:00h Ponencia “Mora y su patrimonio artístico”, a cargo de Rafael Contento, Doctor en Bellas Artes.
12:30h Ponencia “La Cultura del olivo como patrimonio”, a cargo de Jose María Pencos, Director Técnico de AEMO, Asociación Española de Municipios del Olivo.
13:00h Ponencia “Aceite de Oliva Virgen: nuestra variedad cornicabra”, a cargo de Ana Belén Sánchez-Guerra, Jefa del Panel de Cata de la DO. Montes de Toledo.

La entrada a todas estas actividades es gratuita y puede asistir todo el que lo de desee.

Compartir