ACUSA A LA EMPRESA DE CENSURA

Enfado del talaverano Julio Pérez con Youtube por eliminar su documental, premiado con un Goya

El cineasta de Talavera de la Reina Julio Pérez del Campo ha cargado en sus redes sociales contra la plataforma YouTube por lo que considera un acto de censura, toda vez que han procedido a eliminar de su archivo el documental Gaza, firmado por él mismo y que fue merecedor del Premio Goya al mejor cortometraje documental en la edición de 2019.

A través de sus perfiles en Twitter e Instagram, Pérez del Campo asegura que YouTube ha protagonizado así "a una nueva censura que se suma a las decenas de intentos por silenciar al pueblo palestino".

En declaraciones a Europa Press, Pérez del campo apunta que YouTube ha dado como explicación para retirar el cortometraje que "infringe la política sobre contenido violento o explícito".

Además, ha recordado cómo hace algunas semanas ya tuvieron problemas con la plataforma que quiso retirar el documental argumentando que la banda sonora no era original. En todo caso, recuerda, no es la única vez que se ha intentando "silenciar" su documental, ya que en el pasado han sufrido "muchas censuras".

Por ejemplo, relata, ha podido constatar como muchas salas de proyección que quisieron dar pase al corto fueron "amenazados" incluso con cerrar dichas salas; a lo que ha sumado la caída del cartel de "un festival muy importante" que "directamente recibió muchas presiones" amenazando con quedarse sin financiación si proyectaban el corto.

La cinta, realizada junto a Carlos Bover, ganó el pasado 2 de febrero de 2019 el Goya al Mejor Cortometraje Documental. En esta categoría también competían 'El tesoro' de Marisa Lafuente y Néstor Del Castillo; 'Kyoko' de Joan Bover y Marcos Cabotá; y 'Wan Xia. La última luz del atardecer', de Silvia Rey Canudo.

Compartir