CULTURA

Quintanar de la Orden calienta motores para la Semana Santa con una excelente exposición

Dentro de los actos programados con motivo de la Semana Santa de Quintanar de la Orden, la Junta de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el historiador Zacarías López-Barrajón Barrios, ha organizado una exposición en el Centro Cultural 'El Recreo' bajo el título 'La indumentaria de la Semana Santa quintanareña. Historia y evolución', que ha sido inaugurada este sábado.

En el acto inaugural han estado presentes el comisario de la muestra, Zacarías López-Barrajón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; concejales de la Corporación Municipal; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover y miembros de su junta directiva.

Este último tomaba la palabra en primer lugar para agradecer al comisario de la exposición el trabajo llevado a cabo con un excelente resultado, así como a todas las personas e instituciones que han hecho posible que pueda llevarse a cabo. Añover apuntaba que actos como estos ayudan a engrandecer la Semana Santa quintanareña y suman en positivo para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional algo por lo que están trabajando desde hace tiempo.

Por su parte, el comisario de la muestra, Zacarías López-Barrajón  se encargaba de explicar la exposición que muestra la indumentaria de la Semana Santa desde los años cuarenta hasta nuestros días. Así, una primera zona está dedicada a la indumentaria de niños con pinceladas musicales con referencias a las Bandas de Cornetas y Tambores; otra zona con indumentaria imaginera; le sigue un recorrido por la indumentaria actual. Además la exposición se complementa con fotografías de momentos específicos de la Semana Santa de ayer y de hoy; además de detalles y objetos curiosos y una amplia información a través de paneles de los que se podrá empapar el visitante.

Por último, la concejala de Cultura, Verónica Sánchez cerraba el acto agradeciendo a Zacarías el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta exposición, así como a todas las personas que han puesto a disposición el material que se encuentra en la muestra. Asimismo, agradecía el trabajo de la Junta de Cofradías y las personas que “año tras año hacen que Quintanar esté presente, que la tradición permanezca viva y que sea, además, orgullo de todo los quintanareños”.

Tras finalizar las intervenciones, la Junta de Cofradías ha hecho entrega a Zacarías de un obsequio en agradecimiento a su dedicación y el trabajo realizado en la exposición. Cabe recordar que la exposición podrá visitarse hasta el 12 de abril de martes a sábado de 17:00 a 21:30 horas; los domingos de 10:00 a 14:30 horas y de Jueves Santo a Domingo de Resurrección de 12:00 a 14:00 horas.

Compartir