APOYO A LA CAMPAÑA 'LA LUZ DE LAS NIÑAS'

Rozalén viaja a uno de los países más pobres del mundo con una importante misión feminista

La cantautora albaceteña María Rozalén La cantautora albaceteña María Rozalén

La cantautora albaceteña Rozalén y su intérprete de lengua de signos, Beatriz Romero, viajarán desde este lunes 24 de febrero hasta el próximo 5 de marzo a Chad con la ONG jesuita Entreculturas para apoyar el trabajo que la fundación realiza en el marco de la campaña 'La Luz de las Niñas'.

Se trata de una iniciativa que hasta la fecha ha atendido a 32.000 niñas a través de proyectos en 15 países y que en Chad pretende prevenir el abandono escolar de las niñas, reforzar sus capacidades y mejorar su formación en higiene menstrual y educación sexual.

El año pasado Rozalén y Beatriz pudieron conocer de primera mano el trabajo que realiza Entreculturas con el programa 'La Luz de las Niñas' en Guatemala. Ahora, emprenden un nuevo viaje para conocer el trabajo que se realiza en el marco de este programa en Chad, un país donde dos de cada cinco mujeres han sido víctimas de alguna forma de mutilación genital femenina siendo niñas.

En su visita, Rozalén y Beatriz conocerán los campos de refugiados de Goz Beida situados al Este de Chad en la frontera con Sudán, la región de Guera en la zona central del país y participarán en Ndjamena en un evento a favor de las niñas junto a Yasmine Abdallah, artista y activista chadiana por los derechos de las niñas, y Sima Isaak, una joven refugiada de Goz Beida y referente de la Campaña La Luz de las Niñas en Chad.

En la actualidad, el país saheliano situado en el corazón del África Central alberga un total de 400.000 personas refugiadas. La tasa nacional de alfabetización llega al 31,8 % entre la población adulta, y al 12,8 % entre las mujeres.

"Es un privilegio volver a viajar con Entreculturas esta vez a un país de África. Viajamos con todos los sentidos abiertos y con muchas ganas de conocer cómo es el día a día de los campos de refugiados y poder dar voz. Se crea algo muy potente con la música, un vínculo muy especial, las personas somos mucho más parecidas de los que pensamos y a todas las personas nos preocupa nuestro futuro. Será un viaje duro pero muy importante para nosotras", explican Beatriz Romero y Rozalén.

La directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de Entreculturas, Raquel Martín, que viajará con Rozalén al país africano, ha explicado que con este proyecto quieren que "brille" la "luz" de las niñas. "Tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones", ha explicado.

En Chad, Entreculturas trabaja apoyando a 13.107 niñas y adolescentes a través del reparto de material para la higiene personal, de la construcción de letrinas y espacios seguros para ellas y a través de la formación y capacitación en temas de salud sexual y reproductiva.

Además, se han conformado los 'Clubes de Niñas', espacios seguros donde las jóvenes pueden expresar libremente sus preocupaciones y dudas sobre la menstruación, los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad, la prevención del embarazo precoz y la violencia sexual.

Entreculturas estará presente en Nueva York del 9 al 20 de marzo participando en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995).

Compartir
Update CMP