PREPARADOS PARA EL BUEN TIEMPO

Cómo preparar tu jardín para el verano: Te contamos cómo hacerlo

Las buenas temperaturas ya están aquí, y con ellas llegan los proyectos de reforma y actualización del exterior de nuestras viviendas.

 


En España disfrutamos de una gran cantidad de horas de sol al año que permiten que nuestra cultura esté en gran medida orientada al aire libre y al exterior. Esto hace que sea habitual que contemos con espacios como terrazas o jardines en nuestros hogares, y que les saquemos mucho partido. Es posible que busquemos un lugar para relajarnos, o quizás para pasar el tiempo con familia o amigos. Sea cual sea tu caso, te contamos todo lo que debes tener en cuenta para tener tu jardín listo para el verano. 

Contra el calor, un buen aislamiento

Aunque queramos darle protagonismo al exterior, no podemos dejar de recordar que la preparación de tu hogar para el verano comienza por el interior. Establecer un buen aislamiento térmico permite que no haya cambios bruscos de temperatura entre dentro y fuera de la casa, lo cual es beneficioso no solo en verano sino también en épocas de frío. Así, además de conseguir que nuestro hogar sea lo más confortable posible, también ahorraremos en calefacción y aire acondicionado, lo que en la factura de la luz se traduce hasta en un 30% menos.

Para mejorar el aislamiento podemos instalar materiales aislantes en la fachada o en las paredes exteriores, así como cambiar las ventanas por otras con doble acristalamiento o rotura del puente térmico, entre otros. Las posibilidades son variadas y no tenemos que acatarlas todas, pero en general se trata de una inversión muy rentable a largo plazo. Además, siempre tenemos la posibilidad de recurrir a préstamos online que nos faciliten la financiación de este tipo de reforma si se nos va de presupuesto.

La elección del mobiliario exterior

Para escoger los muebles más adecuados para nuestro jardín o terraza debemos tener en cuenta el uso que le queremos dar a este espacio, además de las condiciones que se dan en el exterior. Las terrazas techadas, por ejemplo, no necesitan preocuparse de la incidencia del sol, que con el tiempo puede dañar muebles que no estén específicamente diseñados para ello.

Los materiales más habituales para decorar áreas exteriores son PVC, maderas de bambú y teca, y metales como el hierro forjado o el aluminio. Los tejidos necesitan también un tratamiento especial para resistir el sol y la lluvia, y deberán contar con costuras y cremalleras selladas que no dejen filtrar el agua.

Compaginar función y estética

El jardín es algo más que un espacio del hogar con plantas. Entre las funciones que ejerce destacan como zona de reunión, de relax o de juego para los niños. Es importante que la funcionalidad esté presente y tenga un papel destacado, pero sin olvidarnos del aspecto estético.

Un ambiente visualmente agradable nos hará sentirnos más cómodos en él y aprovecharlo mucho mejor. La elección de las plantas es importante, y la recomendación general es que estén en escala con la casa para que no se perciban ni como muy grandes ni muy pequeñas. Plantarlas en grupo posibilita además la creación de un microclima que nos ayude a combatir el calor. Por otro lado, si nos planteamos tener césped, debemos ser realistas respecto a su mantenimiento: en verano habrá que cortarlo una vez a la semana, y si vivimos en zonas áridas no es una opción en absoluto ecológica. 

Poner a punto la piscina

Si te estás planteando instalar una piscina, debes tener en cuenta que el volumen de solicitudes aumenta notablemente en verano. El mejor momento para conseguir buenos precios y tenerla lista para verano es fuera de temporada. Pero, planificación aparte, a la hora de elegir el diseño hay algunos aspectos que debes considerar.

El tamaño ha de ser acorde al espacio de la parcela y es fundamental prestar atención a la orientación para que el agua reciba tantas horas de sol como sea posible. Además, las piscinas actuales ofrecen algunas novedades, como la sustitución del cloro por sal y zonas de chorros a presión, además de áreas cubiertas que hacen posible que la época de baño se extienda más allá del verano.

Compartir
Update CMP