21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CESIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Cuenca cierra el acuerdo para que la colección Roberto Polo esté en la Casa Zavala

El Ayuntamiento de Cuenca ha acordado ceder el espacio museístico de la Casa Zavala, en el casco antiguo, para albergar temporalmente la colección cedida por el coleccionista de arte Roberto Polo

La cesión será por un periodo de dieciocho meses prorrogables hasta un máximo de cuatro años, y, a cambio, el Ayuntamiento tendrá la Sala Iberia para sus exposiciones temporales, según ha dado a conocer este viernes en una nota el Consistorio.

Este acuerdo se ha cerrado este jueves entre el Ayuntamiento, la Junta y otros representantes en la reunión que mantuvieron para desbloquear este asunto, dado que en la Casa Zavala había prevista otra muestra que comprometía el espacio. 

Este motivo ha generado un cruce de declaraciones entre ambas administraciones en las últimas semanas. 

Asimismo, también se ha acordado que la muestra sobre el diseñador conquense Cruz Novillo se traslade al nuevo museo de la Iglesia de la Santa Cruz, que dará paso a la colección de Bellas Artes del Museo de Cuenca.

En el encuentro también se puso de manifiesto que el Consistorio necesita un lugar para almacenar las obras de arte que se trasladarán de la Casa Zavala y habrá que tomar una decisión sobre la ubicación de la Fundación Antonio Saura para que ésta albergue su archivo, obra y desarrolle su programa expositivo a lo largo del año, según ha agregado la nota. 

La reunión fue convocada desde el Área de Cultura y Turismo por Marta Segarra, con la participación del director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro

También asistieron los cuatro grupos políticos representados en el pleno municipal, PP, PSOE, IU y Ciudadanos, "ya que se preveía que el acuerdo afectase a la próxima legislatura".

También participó el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy; el gerente de la Fundación Roberto Polo, Jesús Carrobles; el experto en arte Jaime Brihuega, el presidente en funciones de la Fundación Antonio Saura, Santiago Catalá, y el gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Daniel León

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha destacado que "siempre ha estado por el diálogo y la colaboración", haciendo posible las exposiciones promovidas por la Junta de Comunidades, como la de Sorolla y Bill Viola.

En este sentido, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha indicado este viernes en sus redes sociales que se alegra de que la oferta que le hizo a Roberto Polo en julio de 2017 para exponer en Casa Zavala haya hecho posible la llegada de esta colección.

"El tiempo me ha dado la razón, el Gobierno regional no ha cumplido con su cacareado anuncio de disponer del Archivo Histórico Provincial, una de sus promesas más aireadas y para la que no hay ningún acuerdo", ha agregado en Facebook. 

El acuerdo permitirá inaugurar el espacio con la colección de Polo el próximo 31 de marzo, según la Junta, que se compromete a remodelar el Archivo Histórico Provincial, para que sea la sede definitiva. 

Satisfacción de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado este viernes por que "se haya impuesto el sentido común" y se haya llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno regional para que la Casa Zavala albergue la colección del coleccionista Roberto Polo.

En la inauguración de la jornada 'Networking empresarial 2019', que se celebra en Toledo organizada por Inserta Empleo de la Fundación ONCE, García-Page ha celebrado que se haya llegado a un acuerdo para que el Ayuntamiento de Cuenca ceda la Casa Zavala a la Junta de Comunidades para albergar la colección Polo por un periodo de 18 meses, prorrogables.

"Afortunadamente se ha impuesto el sentido común y vamos a llegar a un acuerdo con la ciudad, para que la gran colección de Roberto Polo se pueda instalar en Casa Zabala y sea un impulso más para la dimensión cultural y turística de Cuenca",ha subrayado.

García-Page ha añadido: "Me alegro, porque esto finalmente va en la dirección de lo que entre todos estamos buscando: que todos los sectores se ayuden a sí mismos, que funcione la rueda de lo público y de lo privado".

En este sentido, ha referido al parque temático Puy du Fou que se va a construir en Toledo y ha comentado que hay otros sitios "dónde estamos haciendo empujones turísticos ha dicho".

Y ha añadido: "Lo que pasa en Toledo todo el mundo en Toledo lo entiende y estamos consiguiendo que todo el mundo entienda en Cuenca que también es posible".

COMPARTIR: