HECHAS CON EL TELÉFONO MÓVIL

Castilla-La Mancha lanza un concurso de fotografías sobre biodiversidad desde casa

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha convocado un concurso de fotografía hecha con teléfonos móviles para conmemorar el Día Mundial de la Biodiversidad, en el que invita a los catellano-manchegos a hacer instantáneas de seres vivos desde su domicilio aprovechando el confinamiento decretado por la COVID-19.

El concurso 'La Biodiversidad desde casa' tiene como finalidad motivar a los ciudadanos durante el confinamiento decretado por el estado de alarma "para poner en valor la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo", ha informado este lunes en una nota de prensa la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Otro de sus objetivos es, sobre todo, concienciar a los habitantes de la región sobre "cómo influyen nuestras actividades como seres humanos en los procesos naturales que la conforman y que precisamente el confinamiento nos lleve a la reflexión de cómo evitarlo en la medida de nuestras actividades", ha explicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

Asimismo, Romero ha destacado que "debemos ser conscientes cada vez más que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, que debido a la actividad humana el número de especies disminuye a un ritmo acelerado".

Romero ha hecho hincapié en que "es fundamental que tanto administraciones como organismos públicos o privados trabajemos en colaboración para impulsar un mayor conocimiento entre la población sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables".

Y ha considerado que "es un buen momento para pararse a pensar en la cantidad de seres vivos que pueden habitar en nuestras casa, patio, terraza, las macetas o el jardín y los alrededores que se puedan fotografiar desde nuestra casa con el móvil".

Plazos, premios y normas

El concurso, está dividido en dos categorías: adultos (considerados a los mayores de 16 años incluidos) y por debajo de esa edad, la infantil/juvenil. Se podrá fotografías cualquier especie animal o vegetal, exceptuando las mascotas.
 
Se podrán presentar dos fotografías por persona tomadas con un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y serán enviadas en formato .jpg o .png. La foto deberá ser original tomada durante el periodo de confinamiento (se podrá solicitar que se demuestre). No podrán mostrar ninguna persona, ni tampoco ser retocadas con programas externos al dispositivo, aunque si se permitirán efectos y retoques realizados con aplicaciones propias estándar de los dispositivos.

El ámbito de actuación será la casa de los participantes, el interior de la vivienda, el patio, la terraza, o el entorno exterior inmediato a la vivienda. Se admiten fotos de cualquier especie animal o vegetal, exceptuando mascotas.
 
La fecha del concurso será desde el 1 de mayo hasta el 10 de mayo a las 00:00 horas para enviar las fotos al correo [email protected] con nombre y apellidos y un teléfono de contacto; así como un título para la fotografía y la localidad donde se ha tomado la foto.
 
El 11 de mayo se subirán las fotos a la página de facebook (https://www.facebook.com/CLMvivetuespacio/) y desde ese momento se empezarán las votaciones por el público en general hasta el día 20 de mayo. Las fotografías se podrán ver en la web https://areasprotegidas.castillalamancha.es/. De entre las fotos presentadas, se elegirán las 10 más votadas en cada categoría por el público general y entre ellas se elegirá el ganador, con la decisión de un jurado formado por tres técnicos de la Administración.
 
En cuanto a los premios, se han establecido dos para adultos y uno en categoría infantil, y son los siguientes: el primero en categoría adultos es una noche de alojamiento y desayuno para dos personas en cualquier municipio ubicado en la Red de Áreas Protegidas de la región o en su zona de influencia (con un presupuesto máximo de 130 euros). El segundo premio, será un paquete de actividad turística/recreativa/deportiva para dos personas también en la Red de Áreas Protegidas, que se determinará en el momento de la elección del ganador.
 
En la categoría infantil, será ese mismo paquete de actividad turística/recreativa/deportiva para dos personas también en la Red de Áreas Protegidas en este caso para cuatro personas. El ganador podrá elegir entre cinco actividades, una en cada provincia, de diverso tipo: visita a parques naturales, actividad multiaventura, actividad en la naturaleza, etcétera.
 
Para consultar las bases del concurso, se pueden descargar en el siguiente enlace web: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/concurso-de-fotografia-con-movil-la-biodiversidad-desde-casa-22-de-mayo-dia-de-la.

Compartir
Update CMP