ESTARÁN SEIS MESES

Llegan a Toledo estas imponentes alas que vienen de recorrer medio mundo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra el montaje escultórico 'Alas de México' del reconocido escultor mexicano Jorge Marín, una obra de proyección universal que se suma a la oferta cultural y artística de la capital regional tras visitar 35 ciudades de todo el mundo.

Tolón ha agradecido la presencia del director del Instituto Cultural de México en España y agregado cultural de México en España, Jorge Hernández, y ha destacado el trabajo conjunto realizado por el Ayuntamiento y la Fundación Jorge Marín, cuya directora, Elena Catalán, también ha estado presente en el acto, "para que este proyecto cultural recalara en la ciudad".

"Ambos equipos han superado las dificultades impuestas por la pandemia para que por fin toledanos y visitantes podamos disfrutar de esta escultura en un entorno de gran valor patrimonial", ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que el intercambio cultural ha sido desde hace siglos una seña de identidad de Toledo y esta obra viene a enriquecer esa tradición histórica de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Sobre el simbolismo de la obra, la alcaldesa de Toledo ha asegurado que, en momentos como este, marcados por la COVID-19, es importante contar con iconos que "nos ayuden a salir de este letargo para ir despertando poco a poco de este mal sueño". De ahí, ha explicado, que el Ayuntamiento haya puesto en marcha el programa cultural y de ocio 'Toledo es para ti' dirigido a los toledanos para que "disfruten y conozcan más su ciudad".

Pueblos hermanados

Para la alcaldesa, la presencia de esta escultura en la puerta principal que da a acceso a la Ciudad Histórica es un símbolo de hermandad con México asegurando que "no podían estar en otro espacio de la capital" y ha recordado que Toledo está hermanada con la ciudad mexicana de Guanajuato.

Por su parte, Elena Catalán ha destacado que la presencia de las 'Alas de México' en Toledo es un mensaje de hermandad entre dos naciones que han estado estrechamente vinculadas, "no solo por sus antecedentes históricos, sino por su empatía, fraternidad y por el cariño mutuo".

Mientras, el ministro Jorge Hernández Gómez ha dado la enhorabuena al pueblo de México por "la presencia simbólica" que supone tener esta escultura en "una de las ciudades más bellas del mundo".

El acto ha estado amenizado con la música de la toledana Pilar Moxó que ha interpretado uno de sus temas propios, 'Nacer', y otro de Andrea Bocelli, 'Alas de Libertad', y ha contado también con la asistencia del concejal de Cultura, Teo García; la concejal de Parques y Jardines, Marta Medina, además de algunos vecinos de la ciudad y mexicanos que se han desplazado a Toledo para presenciar esta simbólica inauguración.

Dos alas monumentales

La escultura está compuesta por dos alas fabricadas en bronce de tamaño monumental, montadas en un marco de acero sobre una plataforma con estructura metálica y cemento, con tres escalones, a los que se accede para poder realizar fotografías con las alas como fondo.

Con este proyecto artístico, Jorge Marín, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo de México, quiere transmitir la importancia que las alas tienen como símbolo universal de libertad, invitándonos a reconocer el valor de la migración y el intercambio cultural como factores que enriquecen las sociedades.

Las 'Alas de México' han recorrido miles de kilómetros por el mundo con presencia permanente en 13 ciudades: Ciudad de México, Tel Aviv, Berlín, Singapur, Los Ángeles, San Antonio, Denver, San José, Quebec, Nagoya, Madrid, La Haya y Dubái. Su presencia en Toledo durante los próximos seis meses es una parada dentro del recorrido que hará la escultura por el continente europeo.

Compartir