SEGÚN LA FUNDÉU

¿Te suenan? Las 12 candidatas que optan a ser "palabra del año" en 2018

'Descarbonizar', 'micromachismo', 'VAR', 'dataísmo' y 'MENA' (Menores Extranjeros No Acompañados) son algunas de las candidatas a palabra del año 2018 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Esta será la sexta ocasión en la que la Fundación elija, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

La primera de ellas fue, en 2013, 'escrache', a la que siguieron 'selfi' (2014), 'refugiado' (2015), 'populismo' (2016) y 'aporofobia' (2017).

Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el sábado 29 de diciembre, la Fundación del Español Urgente da a conocer una lista con doce candidatas que deben cumplir varios requisitos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación.

Por otro que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente Fundéu BBVA. Además, se pretende que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.

Con esos criterios, la Fundación ha elegido las doce candidatas de este año, que son las siguientes: 'arancel', 'nacionalpopulismo', 'microplásticos', 'hibridar', 'VAR', 'procrastinar', 'mena', 'los nadie', 'micromachismo', 'descarbonizar', 'dataísmo' y 'sobreturismo'.

COMPARTIR: