CONTRA LA PRECARIEDAD

La gran Rozalén y otros muchos famosos suman su firma a un llamativo SOS de los músicos españoles

La artista albaceteña Rozalén, en una imagen de archivo La artista albaceteña Rozalén, en una imagen de archivo

Músicos como Ana Belén, Coque Malla o Ariel Rot han firmado un manifiesto de la Plataforma contra la Precariedad en la Música Profesional en el que se convoca para un diálogo en una mesa de trabajo a "los actores políticos necesarios" para establecer un calendario de acción.

Según ha hecho público esta plataforma, el manifiesto también está firmado por otros artistas como Javier Ruibal, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Rozalén, Jorge Drexler, El Kanka, Arkano, Pedro Guerra, Pasión Vega, Manu Tenorio, Ismael Serrano, Amaral, Raimundo Amador, Vetusta Morla, Marwan o Mikel Izal.

Por un lado, la plataforma ha denunciado "el abandono" del sector "por parte de los diferentes Gobiernos que, bien por acción o por omisión, dejaron a los profesionales de la música de base sin protección, en manos de intermediarios sin escrúpulos o de un aparato burocrático mastodóntico que dejaba al profesional independiente desvalido, en comparación a los grandes contratos".

Es por ello que han invitado a unirse a todos los profesionales de la música en España en estas reclamaciones, además de "a hacerse visibles, a levantar su voz, asociarse a cualquiera de las entidades ya existentes que tienen su propio recorrido histórico y a asumir la propia responsabilidad" sobre el futuro de la profesión.

"Por supuesto, convocamos a este diálogo a los actores políticos necesarios para establecer una ruta o calendario de acción compartido en una mesa de trabajo donde se establezca, como mínimo, un punto de partida. Un 'máximo común divisor' de medidas incuestionables consensuadas entre las diferentes asociaciones ahí representadas", han explicado.

Entre las medidas solicitadas, se incluye la revisión de las medidas de emergencia social, consideradas "insuficientes debido al abandono de la gran mayoría de los músicos de base". También el desarrollo del Estatuto del artista, el alta obligatoria en la Seguridad Social en el régimen especial de artistas o garantizar un sistema de pensiones equiparable "de fácil acceso".

Compartir
Update CMP