LOS DÍAS 14, 15 Y 16 DE MARZO

Toledo acogerá el VI Spain Coffee Festival, el festival de café más importante de España

Toledo ha sido la ciudad escogida para la celebración del VI Spain Coffee Festival, un evento en el que baristas de toda España acudirán para demostrar sus habilidades a la hora de tratar el café. En palabras del organizador del evento, Jorge Jiménez, "se trata de la cita más importante del sector del café, ya que a través de este certamen los distintos participantes tendrán la oportunidad de representar a España en los campeonatos mundiales de café y barismo”.

Para este certamen, que tendrá lugar los próximos días 14, 15 y 16 de marzo en el Palacio de Congresos 'El Greco' de la capital regional, los competidores podrán participar en hasta cuatro disciplinas: Barista, para los profesionales especializados en la perfección del espresso; Latte Art, donde se premiará la mejor técnica para dibujar con leche sobre el café; Brewers, para los métodos de filtro elaborados a mano; y Cata, donde los competidores pondrán a prueba su paladar a la hora de identificar a ciegas cada café.

De este modo, los campeones de cada certamen serán los responsables de representar a España en los Campeonatos del Mundo organizados por World Coffee Events, cuyas finales se celebrarán este año en Boston para Barista y Brewers durante la Specialty Coffee Expo (Bostón); y en el evento World of Coffee (Berlín).

La celebración del VI Spain Coffee Festival no ha estado exenta de dificultades. Así, la propuesta inicial era celebrar la sexta edición en Madrid, coincidiendo con el Salón Gourmets de Ifema en una fecha muy poco conveniente, ya que coincidiría con los campeonatos de Boston. Para corregir este descuadre de fechas, se decidió adelantar la cita y trasladar el certamen a Zaragoza. Sin embargo, la dimisión en bloque de la Junta de Coordinación de SCA, entidad encargada de la organización del festival, dejó huérfano el festival. Finalmente, un equipo compuesto por más de 20 voluntarios de toda España decidió rescatar la idea de celebrar el festival y trasladar la cita a Toledo con el apoyo de la Specialty Coffee Association (SCA) de Londres.

“No ha sido fácil coordinar el festival y aún estamos ultimando los detalles, pero gracias al apoyo de todos los voluntarios y al esfuerzo de la comunidad barista esperamos poder a volver a reivindicar la importancia del café en España”, concluye Jiménez.

COMPARTIR: