PROYECTO 'LA LUZ DE LAS NIÑAS'

La albaceteña Rozalén comienza esta semana su viaje más solidario

La cantautora Rozalén viaja del 18 al 24 de febrero a Guatemala con las ONG Entreculturas y Fe y Alegría con el fin de colaborar con el programa 'La luz de las niñas', un proyecto de protección y desarrollo que pretende visibilizar la desigualdad de las menores en el país, así como protegerlas de las situaciones de violencia a las que se ven expuestas.

Este programa, que ya ha atendido a 32.000 niñas en situación de alto riesgo con proyectos en más de 15 países, se inició en Ciudad de Guatemala y actualmente se ha ampliado a Totonicapán, en el suroccidente del país, que cuenta con un 56% de áreas rurales y en la que el 94% de la población se encuentra en situación de pobreza, según ha informado Entreculturas en un comunicado.

Así, la artista visitará parte de los centros educativos donde se lleva a cabo el proyecto y participará como psicóloga y musicoterapeuta en los espacios de acompañamiento psicosocial. Además, se desarrollarán actividades de encuentro con niñas, niños, maestras y mujeres de las comunidades con el fin de generar un intercambio de tradiciones, especialmente en Totonicapán, y se visitarán centros educativos de Ciudad de Guatemala, Momostenango y Santa Lucía la Reforma.

Dentro de esta iniciativa, las organizaciones han habilitado espacios para la promoción lúdica y cultural de las menores, su acompañamiento psicosocial y la capacitación de padres y madres en materia de protección a la niñez con programas como 'Clubes de Niñas', donde se les proporciona apoyo escolar, o 'Círculos Felices', grupos de diálogo en los que se trabaja la salud mental y las habilidades para la vida.

Asimismo, como complemento se ha creado también el 'Club de Arte', donde se realizan talleres de expresión artística con el fin de "favorecer la cohesión" entre las niñas de las diferentes escuelas que participan en el programa.

COMPARTIR: