12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

HAN INICIADO EL EXPEDIENTE

El Ayuntamiento de Talavera pisa el acelerador para tener una Semana Santa de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) está trabajando junto con la Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad para avanzar en la elaboración del expediente para que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en concreto en lo referente a la difusión en medios nacionales y en el estudio histórico.

En la rueda de prensa de presentación de la programación de la Semana Santa, el alcalde Jaime Ramos, junto al presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Pablo Adeva, al arcipreste de Talavera, Damián Ramírez Gómez, y al pregonero de la Semana Santa 2019, Ángel Mariano García-Loarte, ha destacado que espera que pronto se pueda contar con esta declaración.

En este sentido, el primer edil ha recordado que el programa de la Semana Santa de Talavera abarca un abanico amplio de actividades religiosas y culturales, más de 50, que es, a su juicio, "único en España y merecedor de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional"; con conferencias, conciertos, exposiciones, tertulias, certámenes literarios, musicales y de cerámica, así como representaciones teatrales y la edición de la revista cofrade.

Ramos ha recordado que la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Regional por ser precisamente "un referente en la región" con hechos diferenciales únicos en España como es la Procesión de la Comarca y el Ciclo de Música Sacra, que aspira a seguir los pasos del Ciclo de Cuenca y convertirse en "referente entre todos los que se celebran en España".
Y todo ello, ha añadido, gracias a la implicación y participación de 20.000 hermanos y cofrades.

Acto de vestición

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Pablo Adeva, ha anunciado que el pregonero de este año será el cofundador de la Junta de Cofradías hace 25 años, Ángel Mariano García-Loarte, cuyo acto tendrá lugar el día 5 de abril en el teatro Palenque, y que se incorpora como novedad el primer Acto de Vestición, que tendrá lugar el 2 abril en el centro cultural 'El Salvador', para dar a conocer la simbología de los elementos que porta un cofrade a la hora de vestirse.

Dentro del amplio programa de Semana Santa, ha destacado también el XXII Ciclo de Conferencias, en el que participará Cáritas para hablar sobre la caridad, y habrá otra charla sobre la talla y elaboración de un paso de Semana Santa.

Si bien, una de las propuesta que despierta mayor interés en los últimos años es el Ciclo de Música Sacra que este año recupera su carácter internacional.

Al respecto, ha hablado Ángel Mariano García-Loarte, para señalar que este ciclo ha ido ganando en número de conciertos, lo cual, ha señalado, supone un "verdadero esfuerzo para su consolidación con un nivel importante". El ciclo tendrá lugar en distintas iglesias de la ciudad como Santa catalina, la Basílica Nuestra Señora del Prado, Santiago, las Carmelitas o las Bernardas.

Además, habrá premios gastronómicos para que los establecimientos hosteleros ofrezcan postres de esta época del año, como es el caso de las torrijas, que se ofrecerán en los locales adheridos a esta campaña durante la Semana Santa bajo el nombre de 'Bocados de Cuaresma'.

Adeva ha explicado que se volverá a editar un cuadernillo infantil sobre la Semana Santa de la ciudad, para alumnos de 8 y 9 años, que incluye juegos y recortables, al igual que un concurso de dibujo.

Sobre los actos religiosos, Pablo Adeva ha explicado habrá tres traslados procesionales (Virgen de la Paz, Santo Sepulcro y Soledad y Cristo de la Espina) y nueve procesiones, de las cuales, la de la Comarca, acogerá una decena de imágenes.

COMPARTIR: