18 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DIFERENTES ACTOS

Distintas localidades de Castilla-La Mancha conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Distintas localidades de Castilla-La Mancha han iniciado este viernes, 18 de octubre, su conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra este sábado, 19 de octubre.

Así, en La Roda, a las puertas del Ayuntamiento se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo de una de las integrantes de la AECC de La Roda, Teresa Honrubia, y este sábado se celebrará una gran marcha, según ha informado el Ayuntamiento.

Previamente, según ha informado el Consistorio, se ha procedido a desplegar un gran lazo rosa desde el balcón del consistorio. Numerosos rodenses han arropado a la asociación y mujeres afectadas por el cáncer de mama en este acto que además ha contado con la presencia del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea; y otros ediles de la Corporación municipal.

Bajo el lema 'Prevenir es vivir' se desarrollan estos días diversas actividades en La Roda que culminarán este domingo, 20 de octubre, con una marcha rosa que recorrerá el corazón del municipio, partiendo a las 11.00 horas desde el Campo Municipal de Deportes.

En Talavera de la Reina, la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha participado en la elaboración de un lazo humano, junto a la presidenta de la AECC en Talavera, Lucía Molina, y la diputada regional Diana Gómez.

Esta fecha, ha destacado, "es importante para concienciar a la población de la necesidad de realizar un examen de mamas de forma regular con la finalidad de detectar cualquier anomalía", algo vital puesto que a pesar de ser una enfermedad grave, se puede curar sise detecta a tiempo.

Alcázar de San Juan

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ya luce con una pancarta para visibilizar la lucha contra el Cáncer de Mama que se ha colocado este viernes, en un acto en el que ha estado presente la alcaldesa, Rosa Melchor, y el presidente de la agrupación, Enrique Lubián.

"El cáncer de mama es uno de los que más supervivencia tiene pero de los que más incidencia tiene", ha comenzado explicando Lubián. "Es un día que hay que conmemorar diciéndole a las mujeres que no tengan miedo y que lleven una vida saludable", ha reiterado, según ha informado el Ayuntamiento de Alcázar en una nota de prensa.

Ha recordado que desde la Agrupación Local tienen al servicio de las enfermas a una trabajadora social y una psicóloga, que atiende en el Centro Cívico cada semana. Además, ha recordado que la Agrupación Local celebrará la cena solidaria este año el día 7 de diciembre.

Desde el Ayuntamiento, Rosa Melchor ha defendido que "somos nosotros quienes tenemos una deuda de gratitud con la AECC y con la agrupación de Alcázar, porque siempre está ahí", ha declarado.

Albacete, lectura de un manifiesto

En Albacete, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha señalado que "es el momento de hacer más visible si cabe el apoyo de la sociedad albaceteña a esta causa", ha dicho Casañ tras saludar a las voluntarias que atienden una de las 19 mesas que la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha sacado a la calle para recaudar fondos que sustenten sus servicios.

Casañ ha estado acompañado de la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y los concejales del Equipo de Gobierno, Modesto Belinchón, José González y Laura Avellaneda, ha informado el Ayuntamiento de Albacete.

Son unas 500 mujeres, más de 400 llegadas de la provincia, las que participan en esta campaña de cuestación. A todas ellas, el alcalde ha dado las gracias por su disposición a colaborar con AMAC, entidad que el año próximo, ha recordado, celebrará sus 20 años de actividad, "es una cifra redonda, 20 años de esperanza que es lo que ofrece AMAC a todas las mujeres y los hombres que se ven en este trance vital".

Más tarde, AMAC ha hecho entrega de su Lazo de Honor a Iván Claverie, propietario del restaurante La Alacena, y a una placa de reconocimiento al grupo Sambasores, por su participación voluntaria en la Carrera por la Salud de la Mujer.

La jornada ha finalizado con la Marcha Rosa hacia la plaza del Altozano donde se ha leído un manifiesto elaborado por Federación Española de Cáncer de Mama (FEDMA), pidiendo un abordaje "multisectorial" para el cáncer de mama, "porque es un problema sanitario que tiene, también, una dimensión social".

El Gobierno regional llama a la "prevención"

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha participado en la entrega de este Lazo de Honor y allí destacado la importancia de la prevención en una enfermedad que a día de hoy es el segundo tipo de cáncer con más mortandad en Castilla-La Mancha. Y ha destacado la importancia de este día y de la labor de AMAC, "porque son la prueba de que el afecto también cura", ha informado la Junta en nota de prensa.

Aurelia Sánchez ha destacado que "en un día como hoy hay que recordar que hay una palabra que da esperanza y es la prevención. Hay que recordar que todas las mujeres a las que les llegue la carta tienen que hacerse la prueba, porque la prevención es lo primero y la prevención cura".

Este año, hasta el mes de agosto han participado un total de 66.562 mujeres en el programa de Detención Precoz de Cáncer de Cervix. Este programa alcanzará una población total de 525.000 mujeres en Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: