CIENTOS DE PERSONAS LLENARON LA CARPA

El folclore y las tradiciones protagonizaron el pregón del Carnaval de Miguel Esteban

Cientos de personas llenaron la Carpa de Carnaval de Miguel Esteban (Toledo) para rendir homenaje a la Jota Pujada y a los Capitanes 2020 y asistir al pregón anunciador de esta fiesta.

Rosa María Rodríguez y Loli Puente, junto a sus respectivos hijos, Miguel Ángel Sánchez, Carlos David Sánchez y Julio Tébar, recibieron el cariño de su pueblo, de su familia y de sus amigos como Capitanes, en un acto que tuvo como protagonistas indiscutibles el folcklore y la tradición.

Sobre el escenario, los Capitanes expresaron la ilusión y el orgullo que supone para ellos ejercer la capitanía este año, indicaron que esto “es lo más grande” y animaron a todos los migueletes a pasar por esta experiencia.

Tras ello, la Asociación Folklórica ‘Danzas y Costumbres’ fue la encargada de pregonar el carnaval miguelete. En un pregón nada convencional, intercalado con bailes, testimonios y coplillas, los pregoneros hicieron un recorrido por la historia del grupo y aludieron a la importancia de la Jota Pujada, del folclore y de la cultura popular.

A ritmo de tambor y con el tono del pregonero de antaño, el director del grupo, Juan Lozano fue el encargado de abrir este pregón en el que también se recordó a los pregoneros que hubo en Miguel Esteban. Lozano señaló que “enseñar nuestro variado folklore ha sido y sigue siendo parte de mi vida”, apuntó que “todo lo relacionado con el folklore nos hace felices” y animó a todos los padres a llevar a sus hijos a clases de folklore y a saber cuáles son sus raíces”.

También intervinieron otros miembros del grupo, personas que habían sido capitanas en anteriores ocasiones y la benjamina

del grupo. En sus intervenciones, recordaron que “pregonamos Miguel Esteban en cada una de nuestras actuaciones” y apuntaron que siempre representan el ‘corro’ y pujan entre los bailarines en todos los lugares donde actúan, porque “la Jota Pujada, como la Socorrilla, hay que llevarla siempre por delante”. La integrante más pequeña finalizó asegurando que “nuestras tradiciones están en buenas manos”.

Como no podía ser de otro modo, la Asociación Folklórica ‘Danzas y Costumbres’ incluyó en su pregón diferentes bailes relacionados con la Fiesta de la Jota Pujada, además de entonar magistralmente la preciosa canción popular “Canto de Pastores”. El cuerpo de baile infantil deleitó a los asistentes con el baile de la jota del candil y el cuerpo de baile de adultos bailó la jota turca con letra adaptada a los Capitanes.

El broche final lo puso el baile de la jota campesina por parte de algunos integrantes del grupo junto a la Capitana Rosa María Rodríguez, que también forma parte del grupo folclórico. Además, un hijo de la Capitana Loli Puente le dedicó unas graciosas ‘coplillas’ en las que manifestó que “nuestra jota no tiene nada que envidiar al taconeo sevillano y hasta en vendimias la enseñamos al rumano”.

Tras ello, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, y la concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, hicieron entrega de unas estatuillas de la vendimiadora y de Don Quijote a los Capitanes 2020 y al director de la Asociación Folclórica ‘Danzas y Costumbres’.

Pedro Casas, dio las gracias a los Capitanes “porque gracias a gente como vosotros, esta fiesta va a más” y también a los pregoneros “por seguir manteniendo las raíces de nuestro pueblo vivas”. Casas recordó que la Fiesta de la Jota Pujada es algo que no tiene ningún otro carnaval de España y cuenta con más de 300 años de antigüedad y con el respaldo de todos los vecinos y vecinas de Miguel Esteban, “motivos suficientes para homenajearla y para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional”.

El alcalde también explicó que desde el Ayuntamiento se está trabajando en el proyecto del Centro de Interpretación ‘Al corro’, que será un espacio museístico reservado a las tradiciones y que incluirá fotografías antiguas, trajes típicos y todo lo relacionado con la Jota Pujada, con el fin de “potenciar más la cultura popular migueleta y dar a conocer el potencial que es mucho”. Pedro Casas concluyó afirmando que “todos juntos, Ayuntamiento, capitanes y vecinos, haremos esta fiesta más importante y mejoraremos las tradiciones de Miguel Esteban”.

Por su parte, Mari Nieves Patiño, que fue la encargada de presentar el acto ataviada con el traje típico del grupo folclórico, explicó que el Carnaval es una “fiesta llena de jolgorio y de alegría, pero también de tradiciones” y recalcó que la Fiesta de la Jota Pujada es “una manifestación lúdica y cultural, una cita con nuestra memoria, nuestra historia y nuestro futuro y una fiesta que sólo existe en Miguel Esteban y corresponde a todos que dure 300 años más”.

El Homenaje a la Jota Pujada concluyó con el tradicional Baile del Candil, de la mano del Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’, quienes bailaron jotas, seguidillas y rondeñas.

Durante todo el fin de semana, los compases de la jota pujada inundarán Miguel Esteban rememorando una tradición que hunde sus raíces en el siglo XVIII, tal y como acreditan algunos documentos históricos

Compartir
Update CMP