TENÍA 94 AÑOS

Muere uno de los grandes del cine español, el guadalajareño José Montalbán

Detalle del cartel de la película ¿Dónde vas Alfonso XII? Detalle del cartel de la película ¿Dónde vas Alfonso XII?

El guadalajareño José Montalbán Saiz, pintor, dibujante y uno de los cartelistas españoles de cine más prolíficos, falleció en la madrugada del pasado domingo a los 94 años de edad, ha confirmado este miércoles a Efe su nieta, Aida de la Fuente.

"¿Dónde vas Alfonso XII?" (1959, Luis César Amadori), "Tres de la Cruz Roja" (1961, Fernando Palacios), "Mi querida señorita" (1972, Jaime de Armiñán) o "Expreso de Andalucía" (1956, Francesc Rovira), con Jorge Mistral, son algunos de los cientos de carteles que pintó, ha recordado la Filmoteca Española, que conserva más de 240.



También es el autor de los carteles de grandes estrenos internacionales como "Dulce pájaro de juventud" (1962, Richard Brooks), con Paul Newman, "Un hombre tranquilo" (1952) de John Ford o "Sayonara" (1957, Joshua Logan) con Marlon Brando, entre otros muchos.

Nacido en Alcocer, Guadalajara, el 3 de noviembre de 1925, desde su infancia mostró una natural inclinación hacia la plástica que le condujo hacia el dibujo y la pintura de modo autodidacta.

Durante los años cincuenta colaboró en el estudio del pintor y grafista Jano, donde asimiló las claves del cartelismo cinematográfico, composición, perspectiva, cromatismo y rotulación.

Ya independiente y firmando, Montalbán trabajó para diferentes distribuidoras cinematográficas como Procines, Bengala Films, Castilla Films o Pelimex.

Ignacio Michelena Usatorre, autor del libro "Carteles de cine: 100 diseñadores españoles", destaca entre su producción el que realizó para la película mexicana "Cuando viaja la cigüeña" (Roberto Baledón, 1958).

Sus protagonistas, Libertad Lamarque y Arturo de Córdova, eran dos populares intérpretes latinoamericanos que habían obtenido grandes éxitos en el pasado mediante melodramas algo trasnochados y el filme proponía un cambio de registro en la pareja, una comedia, un cambio que reflejó certeramente el cartel.

Según su nieta, uno de los que al propio Montalbán más le gustaban era el de la película "El cepo", un filme de terror de 1982 dirigido por Francisco Rodríguez Gordillo, en el que aparecían tres muñecas sangrientas atrapadas en una trampa.

Durante su dilatada trayectoria profesional Montalbán intervino como animador en los Estudios Moro y colaboró como caricaturista en publicaciones como ABC, Blanco y Negro, Triunfo o Selecciones del Reader's Digest.

Se mantuvo activo hasta sus últimos años, pintando y exponiendo en distintas ciudades españolas. 

Compartir