RECOPILACIÓN DE LA OBRA DE BRAULIO RODRÍGUEZ

Tres libros reúnen los documentos elaborados en diez años por el arzobispo de Toledo

Tres tomos literarios reúnen los documentos elaborados por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, publicados bajo el nombre 'Escritos pastorales y homilías 2009-2018' cuando se cumple el décimo aniversario de su acceso al cargo en la archidiócesis toledana.

En un acto de presentación este viernes ante los medios de comunicación, el editor de esta trilogía, Juan Díaz Bernardo, ha informado de que se trata de un trabajo que reúne 599 documentos concebidos en tres volúmenes que agrupan las cartas pastorales, los escritos dominicales y las homilías y discursos del arzobispo, hasta la finalización del pasado año, en un total de 1.542 páginas.

En este sentido, Bernardo ha anunciado que aún quedaría por publicar un cuarto volumen a contar desde enero de este 2019 e incluiría hasta que Rodríguez, que ya ha cumplido los 75 años, deje de ser arzobispo de Toledo, y ha detallado que el primer tomo consta de 250 páginas de cartas pastorales; el segundo, 675 páginas de escritos dominicales y el tercero, 591 páginas que recogen las homilías realizadas en la catedral de Toledo.

"Es una labor magisterial del arzobispo", ha valorado el editor, que ha recordado que en el mismo día del año 2009, el nombre de Braulio Rodríguez se añadió al de los pastores católicos "como número 120 en la línea ininterrumpida de la archidiócesis primada".

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Javier Argüello, ha asistido a esta presentación que ha servido de homenaje al arzobispo de Toledo por este aniversario y ha realizado un discurso recordando toda su carrera, desde sus inicios como seminarista donde coincidió estudiando con el responsable episcopal.

Asimismo, Argüello ha aprovechado esta presentación para resaltar "la importancia de la familia y el saber amar", a tenor del proyecto 'Aprendemos a amar' que la Conferencia Episcopal Española está dirigiendo a las familias católicas para enseñarles "la comprensión de lo humano y que la vida es un don de Dios" a tenor de los últimos estudios que reflejan "un problema demográfico" en el país, como ha señalado el secretario general de esta Institución religiosa.

Por su parte, el arzobispo de Toledo se ha mostrado agradecido por estas publicaciones y a la vez sorprendido de "haber escrito tanto" porque tal y como ha contado a los medios, su intención "nunca ha sido literaria" y si poder reflejar sus pensamientos "acerca de las diferentes realidades" de la vida actual.

El arzobispo primado, de 75 años, ha querido aclarar, por otro lado, que está siguiendo "un tratamiento para que su salud funcione normal" y ha explicado que ahora está "a media forma" aunque "la ilusión y el deseo de servir" en la ciudad de Toledo, la sigue experimentando cada día.

"Estoy feliz y seguiremos viviendo lo que Dios quiera" ha declarado el arzobispo y ha asegurado que la Iglesia de Toledo "va a continuar por encima de todo" porque según ha subrayado "no hay Iglesia sin Cristo" quien según Rodríguez "no tiene sucesor" pero él, sí.

COMPARTIR: