ASÍ LO DENOMINAN: 'UN SOLO CORAZÓN'

El arzobispado acomete el proyecto más ambicioso de apoyo a los conventos de Toledo

La Archidiócesis de Toledo va a crear un taller de restauración en la actual iglesia de La Magdalena para restaurar bienes muebles, que será dirigido técnicamente por el Premio Nacional de Restauración y restaurador del Museo del Prado, Rafael Alonso.

El centro se ubicará en este templo situado en el casco histórico de Toledo, cerca de la Plaza de Zocodover, al que, aunque actualmente no tiene culto se le va a quitar la condición de sagrado para poder albergar este centro de restauración, ha avanzado este viernes en rueda de prensa el ecónomo diocesano de la Archidiócesis de Toledo, Anastasio Gómez Hidalgo.

Su finalidad será restaurar bienes de los 37 conventos de órdenes religiosas dedicadas a la vida contemplativa que hay en la Archidiócesis, así como de las parroquias y su creación se enmarca en el proyecto 'Con un solo corazón' que se ha puesto en marcha para apoyar a estos monasterios.

Gómez Hidalgo ha adelantado que para la puesta en marcha del proyecto se requerirá una inversión de entre 70.000 y 80.000 euros para adecuar el interior del templo a su nuevo cometido, ya que el inmueble fue recientemente restaurado en una actuación en la que se invirtieron 250.142 euros.

Para su nueva función se hará una pequeña reforma interior para que albergue el taller de restauración, que tendrá básicamente tres compartimentos, un área de trabajo de los restauradores, la zona conocida entre los profesionales como la "cocina" en la que prepararán los productos químicos que se utilicen en el proceso y una sala de secado de barnices, ha adelantado el ecónomo.

A preguntas de los periodistas, Gómez Hidalgo ha dicho que la intención de la Archidiócesis es que el taller de restauración comience a funcionar a principios del próximo año, hacia el mes de febrero, ya que los trámites administrativos que son necesarios no son complejos.

En este sentido, ha indicado que en principio se necesita redactar un plan especial para el cambio de uso del edificio, de religioso a artesanal, y ha señalado que los técnicos del Ayuntamiento de Toledo les han transmitido que no ven inconveniente que el plan especial pueda aprobarse una vez que esté redactado.

Asimismo, el ecónomo ha explicado que el planteamiento es que el taller se financie en un primer momento con la "pulsera turística" mediante la que puede accederse a siete monumentos de la ciudad de Toledo, aunque en el futuro se puede contar con el apoyo y la colaboración de instituciones.

Con este fin, ya se han enviado cartas anunciando la intención de poner en marcha el proyecto a los ayuntamiento de Toledo y de Talavera de la Reina, a la Diputación Provincial de Toledo, a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a la Real Fundación de Toledo y a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha comentado Gómez Hidalgo.

Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio Cultura, Miguel Ángel Gómez, ha anunciado que el taller será dirigido técnicamente por Premio Nacional de Restauración en 2010 y restaurador del museo del Prado, Rafael Alonso, que es natural de Yuncos (Toledo) y especialista en la obra del Greco.

Alonso dirigirá el centro en el que trabajarán dos restauradores de su equipo, ha indicado Gómez, que ha precisado que el taller se destinará fundamentalmente a restaurar bienes muebles de conventos, como una ayuda a las comunidades monásticas, y de parroquias con un fin "evangelizador".

A su vez, la Delegación de Patrimonio de la Archidiócesis de Toledo se encargará de coordinar la entrada de obras al taller y de fijar las prioridades, ha apuntado el responsable del departamento, que ha destacado que va a beneficiar a todos los conventos y parroquias y que en el futuro puede abrirse a las colaboración con otras diócesis.

COMPARTIR: