EN ESPEJO PÚBLICO

Un experto calcula la fecha en la que España alcanzará la inmunidad de grupo

Rafael Vilasanjuán, director de Análisis ISGlobal-Fundación La Caixa, ha advertido de que la vacuna contra el coronavirus no va a generar inmunidad de grupo hasta que tengamos un porcentaje tan amplio vacunado “que por lo menos nos vamos a ir al final del 2021 o 2022”.

“No pensemos que las buenas noticias de la vacuna sirven para mañana. No, no sirven”, ha zanjado en Espejo Público antes de subrayar el peligro que corre España de sufrir una tercera ola próximamente, algo que ya se está dando en algún país.

“Estamos mejor, mucho mejor de lo que estábamos hace un mes, y estamos mejor que otros países de la Comunidad Europea. Eso es bueno, pero no quiere decir que el virus no vaya circulando de manera circular”, ha avisado Vilasanjuán.

El experto ha subrayado que estamos en una bajada parecida a la que tuvimos en verano y que nos llevó a “una luna de miel peligrosa” porque, después, la segunda ola llegó antes que en otros países.

Además, ha advertido de que en el 2021 se habrá vacunado únicamente el 20% de la población mundial. Y eso suponiendo “que todo vaya perfecto con las cinco seis vacunas que Europa ha comprado”. “Estamos hablando de un producto que requiere de una serie de procesos en los que no sale todo perfecto siempre. Es muy probable que alguna de las vacunas acabe no llegando”, ha anticipado.

Los cálculos de Vilasanjuán sobre cuándo logrará España la inmunidad de grupo son algo más pesimistas que los de Amós García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, quien explicó hace unos días que el país podrá empezar a “decir adiós” a la pandemia cuando cerca del 70% de los ciudadanos estén vacunados, algo que se logrará “hacia el verano o después del verano”, que será cuando tengamos “ciertas garantías de haber conseguido una inmunidad colectiva”.

Compartir