14 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

FESTIVAL

Toledo será una de las 700 ciudades que celebrará el 'Print of Science'

El festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science' (PoS) se celebra del lunes, 20 de mayo, al miércoles, día 22, en más de 700 ciudades de los cinco continentes, entre ellas en Toledo.

Así lo ha dado a conocer este lunes la concejal de Turismo y Artesanía, Rosana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Gabriel Rodríguez, coordinador de Ciencia a la Carta, colectivo que colabora con la iniciativa que pretender acercar la ciencia a la ciudadanía de una forma sencilla y directa, tal y como ha informado el Ayuntamiento de la capital castellano-manchega en un comunicado.

Mientras que la programación referente a la capital regional se puede consultar en https://pintofscience.es/, la edil ha destacado que las actividades que se desarrollarán en la capital regional "ponen en valor el papel de la mujer científica e investigadora".

Además se dirigen a todos los públicos desde un punto de vista inclusivo, ya que contarán con intérpretes de lenguaje de signos, siendo Toledo una de las ciudades pioneras en el marco del 'Pint of Science' en contar para sus iniciativas con esta figura esencial para hacer del festival una propuesta inclusiva.

Por su parte, Gabriel Rodríguez ha señalado que las actividades comenzarán a las 19.30 horas en los establecimientos hosteleros colaboradores. Así, el 20 de mayo 'Pint of Science' llega a la terraza de Recaredo con las actividades 'Del suelo al prospecto' y '¿Comemos?: los alimentos del futuro' dirigidas por las profesoras Susana Seseña, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Manuela Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El martes, día 21, las actividades se trasladan a la sala 'Los Clásicos' con 'Cuernos, sexo, evolución y regeneración' y 'Dolor y placebo. Emborracharse con una sin' que impartirán el doctor de la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Manuel Nieto, y el profesor de la UCLM, Juan Avendaño. Dos actividades con las que el público conocerá la relación entre los cuernos y la biomedicina y los vínculos entre las creencias y la percepción del dolor.

Por último, el miércoles, día 22, la programación tendrá lugar en 'Buca Bar' con las charlas 'Mussolini, Heidi, el Avecrem, Cat Woman y las cosas de tu WiFi' a cargo de César Sánchez de la UCLM, y 'ByAxon: tecnología hacia un bypass neuronal' impartida por Lucas Pérez de la Universidad Complutense de Madrid. Todas estas actividades serán gratuitas hasta completar el aforo.

'Pint of Science 2019' es un festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, una propuesta que llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España. Durante la quinta edición se prevén 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización.

España es este año el segundo país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los cinco continentes.

"Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción", ha señalado Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.

Novedades de la quinta edición

En los diferentes eventos de esta edición habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones para amenizar las charlas. Además, PoS 2019 dispondrá de traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de 7 ciudades.

El festival contará con figuras como Eduardo Sáenz de Cabezón, científico a cargo del canal de Youtube 'Derivando' y presentador del programa de La 2 'Órbita Laika', que hablará sobre la búsqueda de patrones en el desorden a través de las matemáticas. Destaca también el investigador y economista Luigi Pascali, que tratará de demostrar el vínculo entre la agricultura y el desarrollo de la jerarquía social.

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales.

COMPARTIR: