PERO SIGUEN ENTRE LOS MÁS VISITADOS DE ESPAÑA

Los museos del Greco y Sefardí pierden visitantes en Toledo durante 2019

Los dos museos de titularidad estatal dependientes de la dirección general de Bellas Artes ubicados en Toledo, el del Greco y el Sefardí, registraron en 2019 un descenso en el número de visitas del 7,5 y el 2,5 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior, a pesar de lo cual lograron situarse como el quinto y el segundo más visitados.

En concreto, y según las cifras publicadas en la página web del ministerio de Cultura y Deporte, consultadas por Efe, al cierre del pasado año el Museo Sefardí contabilizó 330.250 visitas y el del Greco 236.681, lo que supone un descenso de 7.258 personas en el primer caso y 20.879 en el segundo, en comparación con los datos de 2018.

En cualquier caso, el subdirector adjunto de Museos Estatales, Lucas García, ha asegurado a Efe que ambas dependencias han obtenido una cifra "muy buena" de visitantes.

De hecho, ha resaltado que el Sefardí fue en 2019 el segundo museo estatal dependiente de la Dirección General de Bellas Artes con más visitantes (330.250), solo por detrás del Museo Arqueológico Nacional, por cuyas instalaciones pasaron casi medio millón de personas (499.300).

García ha detallado que, en relación a 2018, el Museo Sefardí experimentó un descenso de un 2,5 % en el número de visitas, una bajada que ha considerado "completamente normal".

En este punto, ha hecho hincapié en que hace una década recibía menos público y en que en los últimos años ha consolidado un "volumen importante" de personas interesadas en conocerlo.

Respecto al del Greco, ha señalado que la situación es similar, pero "con algún matiz diferente", pues hay que tener en cuenta que es una casa museo, una modalidad que suele tener menor volumen de visitantes.

Aún así, ha remarcado que en 2019 pasaron por estas dependencias 236.681 personas, que lo situaron como el quinto museo estatal más visitado de los 16 dependientes de la citada Dirección General.

Estos datos representan una caída de un 7,5 % respecto al 2018, una cifra que no ha llevado al pesimismo al subdirector adjunto de Museos Estatales, quien la ha comparado con la de años anteriores.

Así, ha detallado que entre 2010 y 2012 estas instalaciones tenían entre 150.000 y 175.000 visitantes y ha afirmado que, a partir de ese momento, el volumen de público ha ido incrementándose.

"Son un poquito menores que en los últimos años, pero son buenas cifras, sobre todo teniendo en cuenta la modalidad, ya que se trata de museos de tamaño reducido", ha continuado García, quien ha incidido en que "no se puede tener cada año más visitantes de forma continuada".

Además, ha subrayado que, de cara a la programación de este año, la prioridad del ministerio de Cultura y Deporte es ofrecer "un servicio de calidad" en los dos museos estatales situados en la capital regional.

Para ello, ha precisado que el equipo del Ministerio está analizando diferentes propuestas, tanto en actividades didácticas como en exposiciones temporales, aunque no ha avanzado los proyectos que acogerán estas instalaciones en 2020.

Compartir
Update CMP