EN MATERIA LEGISLATIVA EN CUANTO A SEGURIDAD DE PRODUCTOS

La profesora María José Santofimia, de la Universidad de Castilla-La Mancha, asesorará a la Comisión Europea

La profesora de la  UCLM María José Santofimia La profesora de la UCLM María José Santofimia

La profesora de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real María José Santofimia Romero ha sido elegida miembro del subgrupo de expertos de la Comisión Europea en inteligencia artificial, productos conectados y nuevos retos en la seguridad de productos, perteneciente al grupo Consumer Safety Network de la Dirección General Europea de Justicia y Consumidores.

El subgrupo al que pertenecerá la profesora Santofimia durante los próximos tres años tiene entre sus cometidos analizar las implicaciones de los dispositivos interconectados (IoT o Internet de las cosas) y el uso de la inteligencia artificial.

Este tipo de productos plantea una serie de retos desde el punto de vista normativo que serán abordados en la modificación de la Directiva General relativa a la Seguridad de Productos (2001/95/EC GPSD) y el trabajo de la profesora de la UCLM y del resto de miembros que integran el subgrupo será "asistir a los legisladores en esta tarea, generando para ello una serie de artículos con definiciones, reflexiones y cuestiones que tendrán que ser abordadas por dicha modificación legislativa".

Máster en Seguridad de Sistemas Informáticos por la Universidad del Sur de Gales y doctora en Ingeniería Informática y licenciada en Derecho por la UCLM, la profesora María José Santofimia ha sido elegida miembro del subgrupo en calidad de experto individual por su experiencia en el campo de la inteligencia artificial, especialmente en técnicas de razonamiento basado en sentido común y su aplicación al campo de los dispositivos interconectados o Internet de las cosas, ha informado la UCLM en un comunicado.

Santofimia, investigadora del grupo ARCO de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, formará parte del subgrupo como experta individual. Del mismo forman parte 25 miembros de diferentes organizaciones (Amazon, Philips o Bosch, entre otras), autoridades de los estados miembros de la Unión y otras entidades públicas, todos con conocimientos avanzados en dispositivos interconectados o con conectividad, Internet de las cosas, inteligencia artificial y legislación europea, especialmente de la Directiva General relativa a la Seguridad de Productos.

En palabras de la profesora de la UCLM y citando a la propia Comisión Europea, el subgrupo en inteligencia artificial, productos conectados y nuevos retos en la seguridad de productos tendrá como trabajo "evaluar si los marcos de seguridad de los productos existentes se adaptan, y en qué medida, a las realidades de los mercados emergentes"

En particular, asistirá a la Comisión en el desarrollo de una evaluación a nivel de la Unión Europea sobre la necesidad de posibles adaptaciones de la Directiva sobre la Seguridad General de los Productos a este respecto. Para ello, deberá tener en cuenta la legislación sectorial/armonizada sobre productos y cualquier revisión pertinente en curso de dicha legislación. La evaluación se completará a más tardar en mayo de 2020. Tras esta evaluación, se pedirá al subgrupo que proporcione a la Comisión asesoramiento para futuros debates, en particular en lo que respecta a la posible adaptación de la legislación sobre seguridad de los productos a este respecto.

Compartir
Update CMP