GARCÍA MOLINA, LABRADOR, GUTIÉRREZ, TOLÓN...

FOTOGALERÍA | Los políticos toledanos donan sangre en el maratón de Caja Rural CLM

Numerosos políticos de Toledo han participado este martes en el X Maratón de Donación de Sangre de Toledo y han animado a la sociedad a participar en esta iniciativa, que "no cuesta nada pero vale mucho", porque lo que se dona "es vida".

Desde las diez y media de la mañana hasta las 20.30 horas de la tarde ininterrumpidamente, dos médicos, 5 ATS, dos auxiliares de enfermería y una administrativa trabajan para hacer posible este maratón, que organizan por décimo año consecutivo la Hermandad de Donantes de Toledo y la Cadena SER, en colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha.

En declaraciones a Efe la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Begoña García, ha recordado que el año pasado se alcanzaron más de 260 donaciones y que el objetivo de este año es llegar a las 300.

Ha explicado también que "la experiencia de años anteriores nos dice que, por la mañana suele venir un núcleo muy importante de trabajadores de la Caja Rural y de políticos y, por la tarde, viene muchísima gente joven, una vez que acaban sus clases".

La directora provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo, Prado Carretero, una de las primeras en llegar a las instalaciones de Caja Rural Castilla-La Mancha donde se lleva a cabo la extracción, ha expresado a Efe su satisfacción por ver que, a primera hora, "ya estaban las camillas llenas con gente donando".

La responsable sanitaria ha destacado la importancia de transmitir a la sociedad la importancia de la donación, porque la sangre, ha dicho, "se necesita en circunstancias graves en los hospitales, en tratamientos oncológicos, en la UVI, y para hacer frente a estas necesidades necesitamos tener unas reservas".

Y ha valorado que, además de la sangre que se recauda, iniciativas como este maratón "sirven para ir inculcando a la gente joven" la importancia de donar y, prueba de ello, es que el año pasado se logró un incremento del 17 por ciento en el número de donantes en la provincia de Toledo.

Una cita consolidada

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado ante los periodistas que este maratón "es una cita ya consolidada y de obligado cumplimiento en el calendario de la solidaridad" y en la que él participa desde su inicio.

Donar sangre "es un compromiso al que todos estamos obligados", ha dicho Gutiérrez, que ha animado a todos los toledanos a venir a "donar sangre, a donar vida", porque cumplir "con nuestra función solidaria -ha dicho- es de las cosas más importantes que podemos hacer los seres humanos y la manera más maravillosa de ser útiles a la sociedad".

En este planteamiento ha coincidido también el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, quien ha afirmado que "una de las mejores acciones que puede hacer el ser humano es donar sangre, porque es un gesto que no cuesta nada y vale mucho".

Además, según Labrador, estos maratones sirven para demostrar que en la sociedad española "todavía hay principios de solidaridad que respetamos y aumentamos y que nos permiten ser uno de los países más generosos del ámbito sanitario de todo el mundo".

García Molina, donante habitual

Así lo ha subrayado también el vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, quien ha declarado a Efe que "venir a donar es una buena causa" y se ha congratulado de que España sea uno de los países que más sangre dona.

"Hay que seguir contribuyendo a que esto sea así", ha señalado el vicepresidente regional, quien ha asegurado que él dona sangre todos los años y, en ocasiones, más de una vez.

Además de políticos, entre los donantes también se ha visto a personas anónimas que cada año acuden a esta cita, como los trabajadores de Caja Rural -que realizan el 50 % de las donaciones, según la Hermandad- y que además tienen el carné de donante.

Este es el caso del secretario provincial de UGT, Alberto Sánchez, que ha hecho un llamamiento a todos los toledanos a donar porque es un gesto solidario "que cuesta muy poco tiempo, pero tiene mucho valor", ha dicho, y tiene una especial significación en estas fechas cercanas a la Semana Santa, cuando suelen producirse más accidentes de tráfico.

COMPARTIR: