EN TARRASA (BARCELONA)

Polémico cartel para anunciar un carnaval con una mujer desnuda y manoseada

Tarrassa (Barcelona) dio a conocer ayer la imagen que anuncia la celebración de carnaval en el municipio entre el 8 y 14 de febrero. En él aparece una mujer desnuda que está siendo tocada y además tiene claras alusiones políticas y por todo ello la obra ya ha empezado a recibir un aluvión de críticas, especialmente a través de las redes sociales.

El cartel, que se escogió a través de un concurso con una votación popular, es obra de Xavi Suárez. Se titula "155 ombres" (155 sombras) y expone una mujer con el cuerpo totalmente desnudo y tan solo un antifaz en la cara. En la misma imagen aparecen tres brazos ajenos que juegan al piedra-papel-tijera y cubren sus partes íntimas, cada uno de ellos con los colores naranja (como el color corporativo de Ciudadanos), rojo (el del PSC) y azul (el del PP).

Según explica el periódico digital El Món en su edición local de Tarrasa, el autor ha pretendido plasmar un gran simbolismo político, pintando a una mujer luchadora que a través de sus gestos se rebela ante la opresión de tres manos. 

Sin embargo, el uso de la imagen desnuda de la mujer ha hecho que muchas voces lo tachen de machista y vean abiertamente que el cartel incita a la violación y al abuso del cuerpo de una mujer. Algunos, además, han vinculado el cartel con el controvertido caso que tuvo lugar durante los San Fermines. La polémica ha hecho que desde el Instituto Catalán de las Mujeres se haya pedido la retirada del cartel.

También desde la formación Arran, la rama juvenil de las CUP, denuncian que imágenes como esta "cosifica, hipersexualiza y promueve la violencia machista contra las mujeres".

COMPARTIR: