PARA QUE SIGAN LAS EXCAVACIONES

Page también tiene un plan para la Vega Baja de Toledo y pedirá ayuda al ministro

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de ponerse en contacto con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para retomar proyectos como la ampliación del Museo del Greco de la capital regional o abordar la situación de Vega Baja también en Toledo, zona sobre la que ha avanzado que ordenará un trabajo de "radiografía de todo el perímetro" para "definir dónde y qué restos hay" en cada uno de sus rincones.

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación de la exposición 'Burgos-Toledo. Orígenes de España' desde el Palacio de Fuensalida, donde ha detallado su intención de definir un "estudio exhaustivo" de Vega Baja con "alta tecnología", trabajos que se realizarán "en colaboración con la ciudad".

"Un trabajo sistemático, sin prisa pero sin pausa, para que no se detengan los estudios arqueológicos y que todos los años haya un elemento de excavación que nos permita poco a poco desenterrar el patrimonio", ha detallado, abogando por "levantar el freno y pisar el acelerador".

Otra de las propuestas que García-Page ha enumerado para el ministro de Cultura es hablar de la posibilidad de contar en la región con fondos de algunos museos nacionales que tienen escondidos y que debieran ser compartidos por la sociedad española más allá de sus sótanos.

"Tenemos proyectos de envergadura a medio largo plazo para pluralizar la cultura de este país", ha aseverado el presidente autonómico, quien ha desvelado además un proyecto de la mano del Ayuntamiento de Ciudad Real para promocionar la declaración de Ciudad realizada por Alfonso X El Sabio.

Visto bueno de la alcaldesa

Sobre este asunto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha defendido que "todo lo que se haga" en la zona de Vega Baja "llevará los estudios pertinentes" y será supervisado por el Ministerio de Cultura. "Hay un compromiso con el Ministerio de Cultura para llevar a cabo una exhaustiva supervisión de lo que se haga allí", ha explicado la alcaldesa, quien ha asegurado que tanto García-Page, que ha sido alcalde de Toledo durante ocho años, como ella misma se encuentran entre los que más van a velar por el patrimonio de la ciudad de Toledo.

Es por ello que ha insistido en que "todo lo que se haga allí llevará los estudios pertinentes y tendrá una exquisita valoración para que allí se pueda actuar", refiriéndose a actuaciones de ciudad.

Finalmente, ha recordado que las conclusiones del informe sobre la Vega Baja y su entorno, y su relación con el Casco Histórico que está elaborando el arquitecto y urbanista Joan Busquets se van a conocer "a finales del mes de febrero y principios del mes de marzo como muy tarde".

Sorpresa en el PP

Sobre este asunto, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, se ha mostrado "muy sorprendida" y ha asegurado que "el anuncio que ha hecho Page deja en entredicho la gestión que está haciendo Milagros Tolón sobre este asunto".

"Esto pone en una situación muy complicada a Milagros Tolón", ha apuntado Alonso, explicando que ahora los informes encargados por el Ayuntamiento no servirán para nada si no coinciden con los de la Junta. "El plan que supuestamente está realizando el arquitecto Busquets se va a quedar en papel mojado", ha advertido Alonso, "y el dinero que le vamos a pagar todos los toledanos al señor Busquets no va a valer para nada", lamentando que la Junta y el Ayuntamiento no se hayan coordinado previamente para evitar estudios duplicados y que posiblemente entren en colisión.

Compartir
Update CMP