III CONCURSO DE CORTADORES

El jamón será protagonista en la apertura del nuevo mercado de abastos de Talavera

El nuevo mercado de abastos de Talavera de la Reina abrirá sus puertas por primera vez el próximo 1 de diciembre para acoger, a partir de las 11:00 horas, el III Concurso de Cortadores de Jamón.

Un concurso clasificatorio para la final del campeonato de España de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), organizado por Cortadores de Jamón 'Iván Gómez' y en el que se cortarán piezas de cebo de 'Campo Ibéricos', de la empresa salmantina 'Marcial Castro'.

En la presentación del concurso, y junto a la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, el organizador del evento y cortador profesional, Iván Gómez, ha explicado que en las dos ediciones anteriores celebradas en la ciudad han salido dos campeones de España.

Ha añadido que la cerámica talaverana estará presente en los platos que los participantes van a presentar a los cuatro miembros del jurado y que tendrán un único precio de 4 euros, uno de ellos que se destinará a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de la ciudad (Afata).

Gómez ha ampliado que participarán siete concursantes que intentarán alzarse con el primer premio del concurso y, con ello, conseguir una plaza para el campeonato de España 2020, y que se valorarán, entre otros aspectos técnicos, la creatividad, el perfilado de la pieza, estilo, limpieza, colocación y orden de la mesa de trabajo.

También, el remate y apurado de la pieza, rectitud del corte, tamaño y grosor de las lonchas, eficacia y eficiencia, emplatado general y presentaciones de cada parte: maza, babilla y punta.

Cada participante dispondrá de dos horas para cortar un jamón y, además, habrá una prueba teórica tipo test con cinco preguntas a través de la que se podrá valorar los conocimientos sobre producto de cada uno de los participantes.

La concejala de Artesanía, Turismo y Comercio ha dado la enhorabuena por esta iniciativa, así como por su organización en Talavera, y ha asegurado que "un producto tan bueno como el jamón dentro de un producto tan bueno de nuestra ciudad como es la cerámica lo dice todo".

Compartir
Update CMP