20 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

UNICEF

Las 25 ciudades amigas de la infancia de Castilla-La Mancha se reunirán en Toledo

Representantes de los Consejos de Participación Infantil de las 25 Ciudades Amigas de la Infancia de Castilla-La Mancha, reconocimiento que otorga Unicef, se darán cita el próximo 14 de diciembre en el toledano Castillo de San Servando para intercambiar experiencias y debatir los asuntos que más preocupan a niños y adolescentes en aras de elaborar un manifiesto que entregarán a políticos regionales, provinciales y locales.

Se trata del primer encuentro regional de Consejos de Infancia, tal y como ha confirmado la presidenta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, en una entrevista con Europa Press en la que ha recordado que este tipo de encuentros se llevan también a cabo en otras comunidades autónomas.

Políticos, como las consejeras de Educación, Cultura y Deportes y de Bienestar Social de la región, Rosa Ana Rodríguez y Aurelia Sánchez, respectivamente, han sido invitados al cierre del encuentro, cuando los participantes leerán el manifiesto con sus peticiones.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Junta de Comunidades, la Federación castellanomanchega de Municipios y Provincias y Unicef para la promoción de las ciudades amigas de la infancia de la Comunidad Autónoma.

A esto se suma la jornada de formación para responsables y técnicos municipales, celebrada en Toledo el pasado 3 de octubre, a la que acudieron más de cincuenta personas de treinta municipios para formarse en temas relacionados con los derechos de la infancia.

La previsión de Unicef es, ha estimado Asunción Díaz, llegar al menos a las 28 ciudades amigas de la infancia tras la convocatoria del próximo año, si bien en los últimos meses ocho municipios de Castilla-La Mancha han mostrado interés y han empezado a trabajar con el objetivo de hacerse con este reconocimiento.

Comisión de seguimiento

Además, el próximo 22 de octubre se reunirá la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia de las Cortes regionales, en la que se va a formalizar la adhesión del grupo parlamentario Ciudadanos, pues, según Díaz, "para Unicef es crucial que estén de acuerdo todos los partidos con representación en la Cámara autonómica".

Completa el trabajo de incidencia política en la región la colaboración de las diputaciones provinciales en el apoyo y la promoción del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Asimismo, Unicef Comité Castilla-La Mancha mantiene acuerdos de colaboración con las diputaciones de Ciudad Real y Guadalajara, está trabajando con las corporaciones provinciales de Albacete y Toledo en compromisos similares y en 2020, espera establecer una línea de colaboración con la Diputación conquense.

COMPARTIR: