15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DEL 6 AL 15 DE JUNIO

Todos los actos con los que los ciudadrealeños celebrarán la Romería de la Virgen de Alarcos

La concejala de Festejos y Tradiciones Populares en funciones del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, acompañada del presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, Antonio Batista; el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, José Antonio López; la presidenta de la Asociación de Peñas 'Alarcos', Frasi López y los alcaldes pedáneos de la Poblachuela y Valverde, Juan José Llanos y José Juan García ha presentado las actividades de la Romería de Alarcos 2019 que tendrán lugar del 6 al 15 de junio.

Así, del 6 al 8 de junio se desarrollarán en la Parroquia de San Pedro los actos religiosos y ya el sábado 8 tendrá lugar en la Plaza Mayor desde las 21.15 horas el XX Festival Folklórico Virgen de Alarcos, en la que actuarán los grupos Coros y Danzas Villa (Leganés), Asociación Folklórico Cultural El Lagar (Socuéllamos), Grupo Municipal de Folklore Virgen del Mar (Almería) y los organizadores Asociación Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real).

Antes, a las 19.00 horas, habrá una recepción y presentación en el Museo 'López-Villaseñor' de los grupos participantes, que desfilarán a la Parroquia de San Pedro con su ofrenda a la Virgen de Alarcos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El domingo, tras la función religiosa se procederá al traslado en Romería de la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol hasta la Ermita. La Hermandad de Las Palmas será la encargada se sacarla del templo hasta la calle Obispo Estenaga, donde cogerá el relevo la Hermandad de la Flagelación. Y en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva se subirá al carro tirado de nuevo por una reata de mulas de Tomelloso.

Los romeros tendrán a su disposición sombreros para evitar el sol, que correrán por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real. Además la Hermandad de Pandorgos volverá a entregar un pañuelo de yerbas. En el Carril de las Casillas, los romeros podrán degustar las tradicionales migas elaboradas por los vecinos de la Poblachuela.

Una vez en Las Barracas, la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la Ermita portada en alto. A la llegada la Federación de Peñas invitará a pisto y limoná sin alcohol. A las 13.00 horas habrá una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los Coros y Danzas 'María José Melero', Nuestra Señora del Prado y los grupos invitados de XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

Por la tarde, desde las 20.00 horas, volverá a haber una recreación histórica de la toma del Castillo de Alarcos y rendición de las huestes cristianas a Al Mansur (Almohades), a cargo de la Asociación de Recreación Histórica "Batalla de Alarcos" en colaboración con la Asociación 'Mercenarios del Tiempo' de Madrid, la Asociación 'Arqueros de Calatrava' de Manzanares y la Asociación de Recreación Histórica 'Conca' de Cuenca.

Ya por la tarde, a las 21.30 horas, la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de limoná y a las 00.00 se ofrecerá un chocolate a los romeros servido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

El lunes 10 de junio, tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11.00 comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita, con la participación del coro de la cofradía 'Virgen de la Cabeza'.

El domingo 9 de junio se celebrará el concurso de pesca en el Pantano del Vicario organizado por el Club de Pesca Alarcos, y el día 15 también tendrá lugar otra prueba deportiva: 'La III Conquista de Alarcos'. Se trata de una prueba no competitiva de 11 kilómetros por caminos con salida y llegada a la Ermita de Alarcos desde las 20.30 horas.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de Iberconsa.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil volverá a difundir un folleto con consejos de autoprotección para los romeros, para que la romería se realice con las mejores condiciones posibles evitando problemas con el calzado, la hidratación, los posibles incendios provocados por colillas, la manera de caminar correctamente por la carretera o por los caminos, o para los conductores.

La concejala ha agradecido el trabajo que durante estos días realizarán Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, trabajadores de los diversos servicios del Ayuntamiento, y a la Diputación provincial por la impresión del programa y del cartel de la Romería.

COMPARTIR: