HAN CREADO UNA 'SKILL' PARA ALEXA

Gran idea de dos castellano-manchegos para ayudar a los mayores con el altavoz de Amazon

Los altavoces inteligentes han llegado a nuestros hogares para quedarse. Mediante órdenes verbales, y a través de la inteligencia artificial, interactúan con el usuario para atender sus peticiones, ya sean poner música, apagar una bombilla, jugar a palabras encadenadas o contar un cuento. Por el momento, Amazon, Google y Apple son las compañías que más están invirtiendo en este tipo de gadget y, por ahora quien está ganando la carrera es Amazon con sus dispositivos Echo y su asistente Alexa, que suponen un 41 % de la cuota de mercado.

Además, una de las prioridades de Amazon con su Echo-Alexa es ayudar a la población de personas mayores a vivir de forma más independiente, fomentando su autonomía, su salud y su bienestar. Y es que la esperanza de vida de las personas es cada vez mayor y se hace más necesario que la sociedad aporte herramientas útiles para nuestros mayores.

Al igual que los smartphones necesitan de aplicaciones para poder ser algo más que un simple teléfono, los altavoces inteligentes funcionan a través de skills. Y para crear la primera skill en español íntegramente creada para personas mayores, dos albaceteños han unido fuerzas: Mariano Blaya, informático de profesión y creador de skills como 'Apalabrados' o 'Rueda de letras', y César M. Romero, psicólogo y con una experiencia de más de 10 años en el Servicio de la Dependencia de Castilla La Mancha.

“Mayores Activos” ha pasado el exhaustivo filtro de Amazon con sus skills y, desde el pasado mes de abril, está disponible para descargar y ser utilizada en todos los altavoces inteligentes de Amazon. La aplicación ofrece juegos para fortalecer la memoria, la atención y el razonamiento, que mediante el ocio posibilite la realización de ejercicios de gimnasia mental para prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores. Y es que, cada vez más, las personas mayores quieren mantenerse activas y consideran una experiencia positiva utilizar las nuevas tecnologías para su día a día.

Según Mariano Blaya, los altavoces inteligentes han llegado para quedarse e integrarse en nuestras casas y pueden suponer una revolución al igual que fue la llegada del smartphone a nuestras vidas. Para Cesar M. Romero, la skill que han desarrollado tiene muchas posibilidades de crecer, y va a hacerlo más allá de gimnasia mental y el ocio. "Buscamos ofrecer una herramienta para mejorar la salud de las personas y ayudar no solo a la persona mayor sino a los cuidadores, facilitando su tarea y aportando instrumentos que aporten seguridad y bienestar con la ayuda del altavoz inteligente", aseguran.

COMPARTIR: