LO PUBLICA ESTE JUEVES EL DIARIO OFICIAL DE CLM

La Junta declara Bien de Interés Cultural el Santo Voto de Puertollano

Fiesta del Santo Voto de Puertollano, declarada Bien de Interés Cultural Fiesta del Santo Voto de Puertollano, declarada Bien de Interés Cultural

El Diario oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declara Bien de Interés Cultural el Santo Voto de Puertollano (Ciudad Real), con la categoría de Bien Inmaterial.

El Santo Voto es la tradición más antigua de Puertollano. Simboliza la generosidad puertollanense. Consiste en una fiesta, con diversas actuaciones, para conmemorar la comida que daban los vecinos a los pobres y
necesitados, como resultado de la promesa realizada por las familias que quedaron con vida tras el paso de la peste negra por la ciudad en la Edad Media.
El origen de esta fiesta se sitúa a mediados del siglo XIV (año 1348). La peste negra, que tantos estragos causó en Europa y en España, llega a Puertollano, reduciendo su población drásticamente, quedando unos pocos supervivientes – quedaron solo 13 familias – de lo cual dan cuenta las crónicas: ”quienes atribulados y afligidos ofrecieron voto principal, celebrando el desposorio de María Santísima con el aventurado San José, cuyo voto se cumple todos los años el día de la octava de la Ascensión del señor a los cielos...”.

Compartir