FOTOGALERÍA

Quintanar despide el Carnaval con un apoteósico Entierro de la Sardina

La noche de este miércoles, 26 de febrero, Quintanar de la Orden ha celebrado el Entierro de la Sardina, uno de los actos más participativos y que, aunque en la mayor parte de los municipios sirve para despedir al Carnaval, en la localidad quintanareña marca el ecuador de dicha fiesta pues tras el entierro aún siguen celebrándose actos carnavaleros.

Así, la Plaza de la Constitución servía de punto de encuentro para los dolientes, vecinos y vecinas de la población de todas las edades que, de riguroso luto, acudían a la llamada de Doña Sardina para darle el último adiós.

Cabe señalar, que este año, la sardina ha sido elaborada por el profesor de la Escuela Municipal de Pintura, Franz Campoy, que ha realizado un diseño muy original y colorido acorde con las fiestas de Carnaval. Una sardina que, además, ha podido verse en la Sala “La Ermitilla” en la exposición de Carnaval que se inauguró el pasado 14 de febrero.

Desde allí, partían en pasacalles por el centro de la localidad acompañados de la Charanga local “Agua del Pozo” que ponía la nota festiva y musical al evento mientras la sardina danzaba por las calles quintanareñas, acompañada también por las autoridades locales, entre ellas la concejala de Festejos, Ana María Serrano.

A su llegada a la explanada del recinto ferial esperaba una gran hoguera donde era quemada la sardina al ritmo de los compases interpretados por la Charanga que animó la noche en todo momento.

Posteriormente, y tras despedir a Don Carnal, para consolar las penas tuvo lugar una gran sardinada. El Ayuntamiento tenía preparados 180 kilos de sardinas asadas que han preparado los trabajadores municipales y que, acompañadas de una rica sangría, han sido repartidas por la Comisión de Festejos entre los asistentes.

A pesar de celebrarse el entierro de la sardina, aún quedan muchos actos carnavaleros que celebrar en la localidad. Así, el viernes, tendrá lugar el baile de disfraces y fiesta de carnaval para los más mayores; el sábado,  se podrá disfrutar de la actuación de la Chirigota “os Pelendengues” en el Casino “Círculo de la Amistad”. Por último, el Domingo de Piñata tendrá lugar uno de los actos más esperados, el gran Desfile-Concurso Regional de Carrozas y Comparsas.

Compartir