DESCANSE EN PAZ

Fallece Francisco Mejorada, director del Festival de Jazz de Sigüenza

El promotor musical Francisco Mejorada, director del Festival de Ópera de Medinaceli y de Jazz de Sigüenza (Guadalajara), ha fallecido recientemente en Madrid, donde residía.

Divulgador, informático y psicólogo, Mejorada (Soria, 1945) dedicó al género lírico (ópera y zarzuela) gran parte de su trayectoria, creó y dirigió en la emisora Radio Enlace el programa "Mundo Lírico", que se emite semanalmente desde 2003, y posteriormente dirigió en la misma sintonía el programa "Sonido Manhattan", dedicado al jazz.

En el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria), junto a un grupo de colaboradores reunidos en torno a la Fundación DeArte, instituyó un festival de ópera que ha cumplido siete ediciones y del que surgió, entre otros proyectos culturales, el Concurso Internacional de Canto Lírico "Un futuro con arte".

Este concurso nació con la premisa de promocionar a los profesionales que buscaban un sitio en el género lírico y, en su organización, contó con el apoyo de directores de orquesta e intérpretes de prestigio.

Por otra parte, durante cinco años fue el director del Festival de Jazz de Sigüenza, organizado por este municipio de Guadalajara.

Pintor, cantante aficionado, organizador de exposiciones e impulsor de proyectos cinematográficos, Francisco Mejorada siempre mostró una gran preocupación por el paisaje cultural y patrimonial de Soria y se implicó recientemente en la conservación del entorno natural del río Duero, frente a intervenciones urbanísticas que amenazaban con alterar el entorno natural que cantó Antonio Machado.

Su esposa, Sandra Galarce, y sus hijos Francisco y Marta han anunciado la celebración de actos de homenaje a la figura de Francisco Mejorada, así como la publicación de textos, entrevistas, críticas y reflexiones como parte de su legado. 

Compartir